Terminal Puerto Coquimbo se encuentra a la espera de los resultados finales de los cinco estudios técnicos que encargó para tener información precisa sobre el estado del muelle, posibles daños y su reparación y saber en qué situación se encuentra el fondo marino, en especial lo relacionado al calado de los sitios 1 y 2.
Las conclusiones de estos informes, que estarán disponibles durante la segunda quincena de octubre, entregarán los antecedentes necesarios para decidir qué acciones se deben implementar antes de volver a operar con normalidad.
Los estudios, que se encuentran en ejecución desde la semana pasada, tienen relación con la batimetría que permitirá conocer las profundidades del fondo marino y eventuales variaciones de calado, la topografía que entregará información sobre el terreno del muelle para verificar posibles cambios y georadar que detectará, en caso que existan, aguas, fósiles o socavones debajo de la losa del muelle.
A su vez, se ejecuta una inspección submarina para examinar las estructuras subacuáticas para determinar el estado del muelle. Por último, se llevan a cabo sondajes y análisis en laboratorio, a fin de identificar el tipo de terreno para analizar las propiedades actuales de la explanada.
En paralelo, y en el contexto de la campaña “Arriba Nuestro Puerto”, TPC ha seguido prestando apoyo a sus vecinos de la Caleta y en coordinación con las autoridades locales, personal de la empresa ha participado en la limpieza y despeje de las calles aledañas al puerto.