Más de 150 pequeños y medianos empresarios de la región de Valparaíso se reunieron en el seminario Exporta Pyme, que se desarrolló en el Casino de la comuna Viña del Mar y que reunió a todos los servicios vinculados con el proceso exportador, con el propósito de orientar a los pequeños empresarios de la zona en dicho camino.
Durante el encuentro el director Nacional de Aduanas, Gonzalo Pereira, se refirió a las distintas barreras aduaneras que deben enfrentar los exportadores durante el proceso; los directores de Corfo y Sercotec dieron a conocer los numerosos instrumentos que poseen dichos organismos tendientes a apoyar a los exportadores y ProChile entregó importantes antecedentes sobre las gestiones que ellos realizan para colocar los productos nacionales en el extranjeros.
El director regional de Corfo, Fernando Vicencio, destacó la importancia del encuentro, que tuvo como objetivo apoyar al desarrollo y crecimiento de las Pymes de la región. “Corfo tiene distintos programas asociativos con los que podemos apoyar la exportación de productores de la región, por ejemplo, los Nodos”, precisó.
Mabel Sandoval, empresaria de Nova Fusión se mostró agradecida por toda la información recibida durante el seminario, pues su anhelo es exportar sus productos de tela y lana a Europa.
“Ha sido un seminario muy positivo. Hemos escuchado información muy valiosa de parte de los distintos organismos. Realmente estoy muy satisfecha con esta actividad porque nuestra idea es enviar nuestros productos de lana a Europa y ahora sé qué debemos hacer y los pasos a seguir”.
Francisco Naranjo, exportador de San Felipe de bolsos de cuero para ciclista, narró su experiencia e instó a los demás empresarios a seguir por ese camino. En la actualidad envían los productos a algunos países de Europa y su objetivo es abrir mercado en Australia.
En el seminario también estuvo presente el Banco Estado, cuyas ejecutivas informaron a los emprendedores las distintas alternativas de financiamiento que ofrece dicha entidad para potenciar las exportaciones.
Finalmente, el seremi de Economía destacó la importancia para la economía de la región y del país de las Pymes. Precisó que si cada empresario pequeño lleva adelante en forma ordenada y cuidadosa su empresa, podría tener un ingreso de un millón de pesos. Ahora, si dicha empresa se atreve a exportar, sus ingresos sin duda, podrían aumentar.