CCS acusa que Resolute fue “objeto de un acto de agresión” por la Armada venezolana


Columbia Cruise Services (CCS) acusó que el crucero RCGS Resolute fue “objeto de un acto de agresión por parte de la Armada venezolana”. El hecho ocurrió a unas 13,3 millas naúticas de la Isla Tortuga y la nave de pasajeros se encontraba con 32 miembros de la tripulación y sin pasajeros a bordo.

Luego de ocurrido el incidente, le Armada Bolivariana acusó que el RCGS Resolute había colisionado al guardacostas Naiguatá mientras se encontraba en labores de patrullaje marítimo en el mar territorial de Venezuela, mientras que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó que las autoridades de Curazao activaran los protocolos de investigación respecto al incidente.

La versión de CCS es que “cuando ocurrió el evento – el 30 de marzo-, el crucero RCGS Resolute ya había estado a la deriva durante un día frente a la costa de la isla para llevar a cabo un mantenimiento de rutina del motor en su viaje inactivo a su destino, Willemstad / Curazao. Mientras se realizaba el mantenimiento en el motor principal de estribor, el motor principal de babor se mantuvo en espera para mantener una distancia segura de la isla en cualquier momento”.

“Poco después de la medianoche, el crucero fue abordado por un buque armado de la armada venezolana, que por radio cuestionó las intenciones de la presencia del RCGS Resolute y dio la orden de seguir a Puerto Moreno en la Isla de Margarita. Como el RCGS Resolute navegaba en aguas internacionales en ese momento, el Capitán quería volver a confirmar esta solicitud en particular, lo que resultó en una desviación grave de la ruta programada del barco con la compañía DPA”, agregó Columbia Cruise Services.

Además, “mientras el Capitán estaba en contacto con la oficina central, se disparó con pistola y, poco después, el buque de la Armada se acercó a estribor a una velocidad de 135 ° y colisionó deliberadamente con el RCGS Resolute. El buque de la armada continuó golpeando la proa de estribor en un aparente intento de girar la cabeza del barco hacia las aguas territoriales venezolanas”, explicó la compañía.

Respecto a las consecuencias de la colisión, “si bien el RCGS Resolute sufrió daños menores, sin afectar la navegabilidad del barco, ocurre que el barco de la marina sufrió daños severos al hacer contacto con la proa bulbosa reforzada con hielo del crucero de expedición de clase de hielo RCGS Resolute y comenzó a tomar agua”, agregaron.

Posteriormente, el crucero “permaneció durante más de una hora cerca de la escena y se acercó al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo (MRCC) de Curazao. Este es un organismo internacional que supervisa cualquier emergencia marítima. Todos los intentos de contactar a los que están a bordo del barco de la armada han quedado sin respuesta” señaló CCS.

En tanto, “solo después de recibir la orden de reanudar el paso por delante por el MRCC y de que no se requiere asistencia adicional, el RCGS Resolute, actualmente amarrado de forma segura en el Puerto de Willemstad, continuó navegando hacia su destino en Curazao y ahora se llevará a cabo una investigación completa de las circunstancias que rodearon el incidente”, aseguró Columbia Cruise Services.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »