Por Redacción PortalPortuario.cl
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Por primera vez en la historia del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap), la reunión mensual de esta instancia, que reúne a toda la comunidad portuaria, se efectuó de forma virtual para
aplicar el distanciamiento social como medida preventiva ante el brote del virus Covid-19.
En la cita participaron cerca de 30 integrantes, entre ellos, la Empresa Puerto Valparaíso (EVP), sus concesionarios Terminal Pacífico Sur (TPS), Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL) y la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL); además de Aduana, la Asociación Nacional de Agentes de Aduana (Anagena), Cámara Aduanera, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Fedequinta), Sitrans y Asociación Logística de Chile (Alog).
La sesión se centró en el análisis de las disposiciones que se han adoptado debido a esta crisis sanitaria que enfrenta Chile y el mundo, y cómo se ha trabajado en resguardar la salud, la integridad y la seguridad de quienes se desempeñan en esta actividad de manera presencial y en labores administrativas, para que de esta manera se pueda mantener la cadena logística del Puerto de Valparaíso que permite el abastecimiento de la ciudad, la región y el país.
En la cita virtual, especial énfasis se realizó, de parte de los diferentes intervinientes, en agradecer a todos los colaboradores y colaboradoras quienes pese a los complejos días que se viven en el contexto actual, han mantenido su compromiso de mantener el funcionamiento del puerto como parte fundamental de la cadena del comercio exterior de Chile. Asimismo, se hizo un llamado a seguir trabajando con el fin de mantener y reforzar las medidas de seguridad y de autocuidado en las distintas etapas del proceso logístico.
Franco Gandolfo, gerente general de EPV y presidente de Folovap, destacó la participación de quienes “hoy fueron parte de la primera sesión remota de Folovap en sus más de 15 años de historia. Esta innovadora medida de resguardo hacia los miembros de la comunidad portuaria y logística de Puerto Valparaíso, que funcionó a la perfección, refleja el compromiso de nuestra comunidad, y además representa un ejemplo de las acciones preventivas que se están desplegando para cuidar la salud de quienes desempeñan funciones en el sistema portuario son adecuadas y oportunas, y permitirán a Valparaíso mantener continuidad de sus operaciones, su liderazgo y espíritu innovador”.
El ejecutivo agregó su agradecimiento “a trabajadores portuarios, del transporte, de la logística de la carga, fiscalizadores, y a quienes han permitido mantener operativa la cadena de abastecimiento de una forma segura hacia las personas, y por supuesto hacia las cargas que se movilizan por este sistema portuario. Este compromiso, además se mantiene vigente a través del refuerzo permanente de las medidas de seguridad y de autocuidado, que esperamos se fortalezca además con la facilitación de las operaciones remotas y el uso de la tecnología en todas aquellas
funciones que pueden hacerse a distancia”.
Gandolfo concluyó que “en conjunto a todos los integrantes de Folovap, hacemos un llamado y nos ponemos a disposición de las autoridades, para concientizar y difundir la importancia que tiene para el cuidado del país y sus habitantes, y también para que el sistema portuario pueda continuar funcionando, minimizar la presencia y flujos de personas en las calles, para de esta forma, evitar focos de contagio y apoyar el rol de continuidad en el abastecimiento de la ciudad, la región y el país que tiene nuestra comunidad portuaria”.
Medidas preventivas
Además de las medidas ya difundidas por las autoridades competentes, cada una de las entidades presentes en esta sesión virtual de Folovap dio a conocer sus planes para resguardar la salud de los trabajadores, mantener el funcionamiento del puerto y conservar la cadena de abastecimiento del país.
Sergio Cabezas, asesor regional de Hacienda, destacó que “intercambiamos opiniones de cómo enfrentar de mejor manera esta emergencia sanitaria para mantener la continuidad de operaciones de esta misma cadena, velando siempre en forma prioritaria de todos los trabajadores que participan en ella. Hay que resaltar la excelente voluntad de colaboración y de unión que tuvimos en esta videoconferencia y todos proponiendo diversas acciones para poder enfrentar esta pandemia”.
El director de la Cámara Aduanera y vocero Folovap, Ramón Espejo, agregó que “se estableció de forma clara que se están reforzando las medidas de protección para los funcionarios que están desempeñando labores en toda la cadena logística. Se hizo un llamado adicional a poder perfeccionar el trabajo a distancia, evitar trámites en forma presencial y disminuir el riesgo de contagio. Además, se hizo un llamado a la autoridad para que pueda sensibilizar y potenciar las medidas para quedarse en casa y así no ser un factor de contagio y permitir que las personas que por obligación tienen que salir a la vía pública puedan estar más seguras”.
Desde TPS, el gerente de operaciones, Andrés Repetto, señaló que las medidas adoptadas han sido efectivas y causan seguridad en sus trabajadores, enumerando que se han dispuesto buses, salvoconducto y “acciones que dan garantías que la personas que acuden a su fuente laboral no se exponen al riesgo de contagio”.
Además, Repetto indicó que se ha realizado una campaña de comunicación de medidas preventivas, entre las que destacan el control de acceso con toma de temperatura y cámara térmica; desinfección de baños, equipos de patio, torniquetes; charlas y otros.
Mario Contreras, gerente de operaciones de ZEAL, agregó que se han entregado folletos a camioneros con información de prevención y mensajes por megafonía cada 15 minutos recordando las medidas básicas.
Por su parte, el director regional de Aduana, Roberto Fernández, comentó que se ha implementado un protocolo interno que contempla espacios físicos especiales asignados para personas y se han conformado distintos grupos de trabajo para mantener la continuidad de atención.
Alejandro Laínez, de la Asociación Nacional de Agentes de Aduana, señaló que un 40% de las agencias de aduana pertenecientes a la asociación se encuentra realizando labores presenciales. Asimismo, reconoció el esfuerzo de organismos públicos y privados por establecer procesos que eviten el contacto presencial. Destacó, además, el hecho que debido a la contingencia se han acelerado procesos vía plataformas digitales.
“El llamado es a que todos hagamos lo máximo para propender al teletrabajo y a evitar el contacto entre las personas. La cadena logística y la cadena de suministro de nuestra población depende en un 80% del flujo de mercancías que se mueve en el puerto, lo que significa que puertos, agencias de aduana, aeropuertos, son empresas de servicios esenciales por lo que este servicio debe ser seguro, y libre de contagio, de manera de no frenar esta cadena logística”, sostuvo Laínez.
Finalmente, el SAG ha optado desde un principio con disminuir en un 50% la población de trabajadores presenciales. Además, se ha determinado no atender extraportuarios ni público, solo la excepción de la entrega de certificados fitosanitarios, aunque se está trabajando en establecer este proceso digital. También acotó que se está dando prioridad a los productos alimenticios y adelantando la liberación de productos de categoría uno.