Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Con 16,7 millones de toneladas, North Sea Port registró un 6,6% menos de transbordo de carga marítima en el primer trimestre de 2020 que en el mismo período del año pasado.
La Autoridad Portuaria aclaró que 16,7 millones de toneladas es el promedio del transbordo de carga del primer trimestre en los últimos cinco años. Solo en 2019 y 2018, años récord, se registró un mayor volumen de transbordo marítimo en el primer trimestre.
Los transbordos de contenedores continuaron aumentando y el volumen de granel seco se encontraba en un nivel similar al del año pasado. En ro-ro, carga general y granel líquido, los volúmenes cayeron. La disminución se observó tanto en las importaciones como en las exportaciones.
Junto con ello, recalcó que el impacto del coronavirus en el primer trimestre fue menor y fue el clima económico, como la fluctuación del precio del petróleo, el que afectó los volúmenes de transbordo.
El transbordo de contenedores aumentó en + 11,6% a 659.000 toneladas, mientras que el granel seco se mantuvo en un nivel similar (-0.4%) en 8,2 millones de toneladas. Dentro de esta categoría, aumentó el transbordo de materiales de construcción, minerales y fertilizantes, mientras que cayó arena y minerales, carbón y productos agrícolas.
La caída en el transbordo de carga marítima se observó en varios segmentos, Como resultado de la disminución en los transbordos de vehículos, en parte debido a una interrupción de la producción en algunos fabricantes y restricciones de importación para el Reino Unido, el ro / ro cayó (-10%, 791.000 toneladas).
La carga general disminuyó 12,3% a 2,5 millones de toneladas. Como resultado de las importaciones, la proporción de celulosa (para la producción de papel) disminuyó. Por el contrario, hubo un aumento en el transbordo de estructuras metálicas y de acero. El volumen de líquidos disminuyó en 14,8% a 4,4 millones de toneladas, con la disminución en el transbordo de productos (petro) químicos en particular.
North Sea Port señaló que algunas compañías han decidido detener temporalmente su producción o actividades por la pandemia, mientras que otras continúan operando, pero con un personal reducido o han ajustado su producción.