Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Gotemburgo aseguró que la pandemia de Covid-19 generara un aumento de la automatización y digitalización de la industria naviera.
Así, puso de ejemplo lo realizado por el sistema digital Permesso, que se introdujo en 2019, que ha reducido de manera significativa en la administración y el contacto cara a cara cuando se emiten permisos de trabajo para los contratistas.
Los pórticos automáticos para camiones introducidos por APM Terminals en la Terminal de Contenedores son otro ejemplo de un procedimiento operativo más eficiente, que reduce la necesidad de interacción física.
Malin Collin, directora general adjunta de la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, es responsable del proceso de digitalización en el puerto y afirma que los cambios digitales extensos en el puerto se introducirán en un futuro próximo y podrían marcar una diferencia sustancial.
Según Malin Collin, se trata principalmente de mejorar la eficiencia y visualizar los flujos de carga y los movimientos de tráfico hacia y desde el puerto.
“Este es uno de los problemas más críticos y tenemos recursos dedicados para encontrar una solución. Actualmente estamos examinando cómo la inteligencia artificial puede hacer uso de datos históricos para predecir eventos y acelerar el proceso de toma de decisiones. Podemos mejorar la planificación a través de decisiones basadas en datos, identificando tendencias y prediciendo eventos. Al hacerlo, podemos crear una plataforma para flujos de carga y movimientos de transporte más eficientes en tierra y mar”, detalló.
Collin afirma que la digitalización mejorada beneficiará a todos, declarando que “mi impresión es que el nivel de aceptación está aumentando, particularmente ahora que enfrentamos la crisis del coronavirus. Pero alguien necesita tomar la iniciativa, actuar como una fuerza impulsora y ofrecer alternativas efectivas que más personas quieran adoptar. En la Autoridad Portuaria de Gotemburgo, estamos muy dispuestos a liderar el camino y es por eso que estamos dedicando tanto tiempo y recursos al desarrollo digital”.
La ejecutiva finalizó planteando que si se busca un proceso más profundo, más personas en la cadena de transporte necesitan conectarse a sistemas comunes y compartir información entre ellos.