El subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, dijo que el emplazamiento del Centro de Intercambio Modal anunciado por el titular del ramo, Andrés Gómez-Lobo, todavía no está decidido y que se escuchará a los distintos actores y gremios en el marco de la conformación de la red logística de la macrozona central.
“Lo primero que quiero decir es que todos los actores son relevantes. No va a ser ninguna autoridad de turno, ningún gobierno de turno va a ser el Estado y el Estado lo construimos todos nosotros y en eso los gremios son muy importantes para lo que viene en que nos den su perspectiva. Acá no hay decisiones que ya estén absolutamente tomadas”, dijo la autoridad en el Primer Encuentro Logístico Andes organizado por la Asociación de Industriales de la Región de Valparaíso.
“Estamos trabajando de tal manera de poder ir avanzando hasta esta red logística a gran escala que nos permita ser un país competitivo. Hoy día estamos por debajo en costos logísticos que compiten con nosotros directamente”, añadió.
Sobre la constante inquietud que genera el inicio del cronograma de inversiones portuarias que debiera derivar en el llamado megapuerto de la macrozona central planteado por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública del 21 de mayo del 2014, el subsecretario señaló que este es un tema que hay que abordar con “unidad” y de forma “colaborativa”.
“Hoy se ha abierto la discusión sobre qué puerto, si va a ser San Antonio o Valparaíso el que va a tener las primeras inversiones para hablar de este puerto a gran escala. Nosotros hablamos de la red logística a gran escala a nivel de la macrozona central y eso habla mucho más de unidad, de trabajo colaborativo y de entender de que esto tenemos que hacerlo en conjunto, de manera de ser competitivos”, añadió.
“No somos un país separado en regiones con barreras que nos impidan trabajar en conjunto. Lo que tenemos que hacer es ver de que manera, por ejemplo, los productos mineros puedan salir por los puertos de la región desde la zona de El Teniente, de la Zona de Racangua, como la carga que tiene que llegar a Santiago que tiene una gran proporción de habitantes como de exportaciones puede llegar de mejor manera, entonces tenemos que encontrar estas soluciones”, concluyó.