España: Puerto de Cartagena llega a 137.744 cabezas de ganado vivo exportadas en el primer trimestre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Puerto de Cartagena vio un incremento de 35% en la exportación de ganado vivo en el primer trimestre del año, superando ya la cifra de 135.700 cabezas.

Para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, “somos un referente a nivel europeo en la exportación de ganado vivo. A lo largo de una década nos hemos posicionado no sólo como líderes nacionales e internacionales en estos tráficos sino también como pioneros en su regulación y en el cumplimiento de la normativa específica de bienestar animal”.

En los tres primeros meses del año, previos al Ramadán que se celebra el próximo 24 de abril, han sido 137.744 cabezas de ganado vivo las que han salido rumbo a países mediterráneos. De ellas 119.188 corresponden a ovino y caprino y 16.556 a bovino.

Muñoz recalcó que “el Puerto de Cartagena se afianza de este modo como el principal punto de embarque de ganado vivo español con destino a otros países mediterráneos, principalmente musulmanes. Terneros, ovejas y corderos seleccionados en origen, son adquiridos por el cliente tras un minucioso proceso, ya que el ganado ha de cumplir las normas islámicas que le hacen apto para el consumo (Halal)”.

Los principales países de destino son Libia, Líbano, Argelia y este año se han abierto nuevas rutas con Jordania y Arabia Saudita.

Por países, se han exportado a Libia 64.155 cabezas de ganado, a Jordania 46.846 la mayor parte corderos, a Arabia Saudita 15.352 cabezas, a Líbano han sido 6.452 y a Argelia 2.939.

En 2010 el Puerto de Cartagena puso en marcha esta línea de negocio pasando de 22.500 cabezas de ganado exportadas ese año a las 654.000 de 2019, multiplicándose por 30 la cifra.

La terminal de ganado vivo del puerto dispone de todos los servicios necesarios de inspección, sanidad animal (veterinarios) y aduana, así como de un conjunto de profesionales para operar con este tráfico

El tráfico de ganado está regulado por la Comunidad Europea, y los barcos que lo realizan son buques especializados, que cuentan con corrales, silos para piensos, zonas de almacenaje para la paja, y también tienen un sistema de cambio de atmósfera para evitar los problemas derivados del aire viciado.


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