Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Jan De Nul Group participará junto a LS Cable & System en la conexión de los parques eólicos marinos holandeses Hollandse Kust Noord y West Alpha a la red eléctrica del país europeo, tras adjudicarse los contratos para el suministro e instalación de cables de alta tensión en los recintos.
Jan De Nul Group se encargará del transporte, tendido y protección de los cables que serán diseñados y fabricados por LS Cable & System. La ejecución en alta mar tendrá lugar en 2022 y 2023.
Los sistemas de cable de exportación Hollandse Kust Noord y Hollandse Kust West Alpha constarán de dos sistemas de cable de CA de 220 kV cada uno. Estos cuatro sistemas de cable cubrirán una longitud total de 210 kilómetros, conectando los parques eólicos a la red eléctrica holandesa en tierra cerca de Beverwijk, justo al norte del Puerto de IJmuiden.
Cuando estén en funcionamiento, estos parques eólicos generarán hasta 1.400 MW, suficiente electricidad verde para satisfacer las necesidades anuales de un millón de hogares.
Dick Lagerweij, director del proyecto HKN/HKWa TenneT Offshore dijo que “desde el tercer trimestre de 2018, TenneT ha preparado los documentos del proyecto para la instalación de cables en alta mar. Cinco licitadores fueron calificados para presentar sus propuestas y a principios de 2020 concluimos que el consorcio estaba en la mejor posición para ganar este contrato. Nuestro objetivo es completar el proyecto en su totalidad para 2023, y la instalación de cable en alta mar, incluidos los trabajos en la playa y la terminación de las plataformas, es una parte vital del proyecto. Estamos ansiosos por una cooperación positiva”.
“Estamos orgullosos de haber sido seleccionados por TenneT para asumir este proyecto junto con nuestro socio LS Cable & System. Nuestros versátiles buques de instalación en alta mar son ideales para llevar este proyecto a una conclusión exitosa. Gracias a su gran capacidad de carga, nuestro Cable Lay Vessel Isaac Newton cargará los cables en Corea y los transportará a los Países Bajos para su instalación en alta mar. Nuestro buque de apoyo multipropósito Adhémar de Saint-Venant ejecutará las obras de excavación de zanjas posteriores a la colocación y las obras de protección de rocas en los lugares de cruce submarino”, agregó por su parte Philippe Hutse, director offshore en Jan De Nul Group.