La Dirección General Marítima de Colombia informó que el Puerto de Santa Marta ha recibido 131 embarcaciones internacionales bajo estricto cumplimiento de medidas sanitarias, en el marco del combate de Covid-19.
Las naves son parte de un plan estratégico del Puerto de Santa Marta y el sector empresarial para ayudar al abastecimiento de insumos básicos y alimentos para enfrentar la emergencia sanitaria.
El Puerto de Santa Marta detalló que adoptó una serie de medidas para proteger a trabajadores portuarios y funcionarios encargados de controlar a las embarcaciones.
“Cumpliendo con la regulación internacional, 96 horas antes de su llegada al Puerto de Santa Marta, todas las embarcaciones deben enviar a las autoridades portuarias un cuestionario resuelto que incluye detalles como itinerarios, información detallada de sus tripulaciones, cargas, entre otros. Esos documentos son analizados por las autoridades, como DIAN, ICA, Migración Colombia, Capitanía de Puerto y Secretaría de Salud Distrital y en caso de sospecha de un riesgo de contagio, se activan medidas especiales”, declaró Álvaro Góngora, vicepresidente de Operaciones del Puerto de Santa Marta.
Según consignó Caracol, los barcos deben entregar a las autoridades de encuentran sus documentos de identificación, fecha y puerto de embarque, temperatura corporal y condiciones de salud.
Junto con ello, el protocolo de llegada al Puerto de Santa Marta incluye el itinerario de sus últimas 10 recaladas anteriores, a lo que se suma la prohibición de desembarcar en las instalaciones portuarias, reduciendo al mínimo su contacto con personal de la terminal marítima.