Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) implementó una estrategia para impulsar su economía mediante los sectores marítimos, logístico y portuario. Con este modelo de gestión se busca aprovechar espacios económicos-financieros viables para fortalecer la plataforma de negocios ante los acontecimientos globales.
Así, mediante la aprobación de la Resolución de Junta Directiva J.D. No. 032-2020, se suspendió por un período de noventa días calendarios el pago por fondeo de buques de pasaje en puertos, atracaderos, áreas de anclaje y marinas de Panamá, que estén registrados bajo bandera panameña.
La Resolución también establece un descuento del 50% en los servicios de titulación de la gente de mar extranjera que preste servicio a bordo de buques del registro panameño, cuyo servicio sea buques de pasaje y que pertenezcan a un grupo económico que mantenga registrados en la Marina Mercante Panameña, más de diez naves de ese tipo.
A lo anterior se suma un descuento de hasta un máximo del 50% sobre la tarifa de servicios de documentación técnica de la gente de mar extranjera que trabaje a bordo de naves del registro panameño y que inscriban cadetes para realizar el periodo de embarque requerido, así como también a las empresa que brinden oportunidades laborales a oficiales de marina de nacionalidad panameña.
Igualmente se establece que los buques fondeados deberán cumplir con la reglamentación y las regulaciones dispuestas para evitar la contaminación del mar, la gestión integral de desechos y de los residuos, aplicables a todas las instalaciones portuarias y astilleros de la República de Panamá.
Esta Resolución establece la prohibición de cambio de tripulación y cualquier tipo de desembarque, salvo que el Ministerio de Salud (Minsa) expresamente lo autorice.