En 2016 comenzarán a controlar contenedores en Puerto Cortés

 

En los primeros meses del 2016, en Puerto Cortés,  será implementado el Programa de Control de Contenedores, como parte de las acciones en la lucha contra el crimen organizado, anunció Bob Van Den Berghe, responsable de esa iniciativa para América Latina de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Según publicó el diario La Tribuna, el funcionario se refirió al proyecto en el marco de la XXV Reunión de Jefes de Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas de América Latina y el Caribe (HONLAC), que se desarrolla desde el lunes pasado en San Pedro Sula.

“Queremos apoyar a las autoridades del gobierno de Honduras en la lucha en cuanto al crimen organizado, apoyarles en capacitación, así como proveerles equipo para la agencia”, informó Van Den Berghe.

“La intención es establecer una unidad interinstitucional entre la Policía y las aduanas en Puerto Cortés, la cual va a recibir fondos para apoyar el programa en los primeros meses del año 2016”, manifestó el funcionario internacional, pero no quiso precisar la cantidad de dinero.

Destacó que cuentan con 16 años de experiencia, por lo que el programa implementado en algunos países de la región ha sido un éxito.

“Puedo decir que tenemos resultados muy impresionantes, estamos en varias naciones aquí, en la región, y queremos apoyar a Honduras también sobre el elemento de comunicación en el ámbito nacional, regional e internacional”, señaló Van Den Berghe.

El funcionario dijo que en América dicho programa funciona en Panamá, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Surinam, República Dominicana, Jamaica y otros.

Además apuntó que también cuentan con fondos para implementar ese control en otros países de la región, por lo que está negociando con los gobiernos que tengan interés.

“Vamos a apoyar a las autoridades para divisionar los contenedores y no solamente vamos a enfocarnos sobre el tema de droga o armas, sino en todo contrabando, falsificación, medicamentos y precursores”, sostuvo.

“Vamos a empezar en Puerto Cortés, por ser el más importante de Honduras, y podemos ver en el futuro implementarlo en otras terminales marítimas”, agregó

“No puedo explicar en detalle, porque hay también información sensitiva, pero puedo decir que estamos trabajando juntos con el gobierno mundial de aduanas, que es en Bruselas, Bélgica, que tiene los expertos que vendrían a Honduras para dar las capacitaciones y apoyar a las autoridades”, concluyó.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »