Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Cerrados para todo tipo de embarcaciones y con una alerta meteorológica ante la posibilidad de la ocurrencia de tornados en el sector costero, se encuentra la región del Bio Bio, que afronta así el primer gran sistema frontal activo de la temporada otoño-invierno.
Así lo confirmó este sábado el jefe de la Defensa Nacional para la Zona de Catástrofe en la región, Contraalmirante Carlos Huber, quien también es Jefe de la II Zona Naval, el que señaló que los puertos están cerrados por mal tiempo y que se han hecho los avisos, a través de la Gobernación Marítima de Talcahuano y de las Capitanías de Puerto, ante la posibilidad de que se produzcan tronados o trombas marinas en el sector costero de la región.
“Los puertos están cerrados tanto para embarcaciones menores como mayores por mal tiempo, eso se ha mantenido desde que partió este frente. Están todos los avisos meteorológicos informados a través de la Autoridad Marítima, por lo tanto, los puertos se han ido preparando de acuerdo a los pronósticos, y en la Base Naval, permanentemente ante un frente de mal tiempo nos preparamos de la mejor manera posible para evitar daños mayores”, indicó el Conttraalmirante.
Pronóstico y Base Naval
Hay que recordar que en el caso de la Base Naval de Talcahuano, además de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), se encuentra atracado al Molo 500 el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, que está siendo ocupado como centro de salud en apoyo al hospital Las Higueras, debido a la emergencia por Covid-19.
Fue la Dirección Meteorológica de Chile la que emitió este sábado una Alerta ante la posibilidad de que se puedan producir en el transcurso de las próximas horas “vientos arrachados y potencial desarrollo de tornados locales” para las regiones de Ñuble y Bio Bio tanto en la zona costera como el en los valles.
Mientras, debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, la mañana de sábado, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Bio Bio, actualizó su Análisis Técnico de Riesgos, manteniendo la “Alerta Temprana Preventiva”, en ella se indica que habrá vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora, indicando que el mal tiempo se mantendría hasta la jornada de este lunes.