Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur anunció que no escatimará esfuerzos para ayudar a los astilleros locales, en medio de las crecientes preocupaciones de que los pedidos de nuevos barcos en todo el mundo caigan en el futuro ante la pandemia del coronavirus y el descenso en los precios del petróleo.
El ministro de Comercio, Industria y Energía surcoreano, Sung Yun-mo, dijo, durante una reunión con los representantes de los astilleros, que aunque es un alivio que los constructores navales locales hayan conseguido, actualmente, pedidos que les permitirán operar sin interrupciones significativas durante uno o dos años más, el Gobierno no puede estar de brazos cruzados.
Sung agregó que si la pandemia del Covid-19 se prolonga, desencadenando una crisis económica mundial más grave, los astilleros podrían enfrentarse a obstáculos para conseguir nuevos pedidos, como se observó en 2016.
Los datos del ministerio mostraron que, en términos de la cartera de pedidos pendientes a fecha de marzo, los constructores navales surcoreanos consiguieron 21,1 millones de toneladas brutas compensadas (TBC).
Sin embargo, la cantidad de nuevos pedidos hechos en todo el mundo cayó nada menos que un 70 por ciento interanual en el primer trimestre de 2020, hasta los 2,39 millones de TBC, mientras que las firmas surcoreanas consiguieron pedidos por un valor de 400.000 TBC.
Las exportaciones surcoreanas de barcos alcanzaron los USD 20.000 millones en 2019, lo que representa un descenso de 5,1% frente al año anterior. Los barcos ocupaban el noveno puesto entre los productos de exportación principales de la cuarta economía de Asia, representando casi 4% del total de las exportaciones.