Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Las instalaciones de Euroports, en el muelle de Cantabria, fueron protagonistas de la mayor descarga de pasta de papel de la historia del Port de Tarragona, luego que el barco Condor Arrow de la naviera G2 Ocean descargó 36.300 toneladas de este producto forestal procedente de Brasil.
El Port de Tarragona, gracias a la alianza estratégica con Euroports, sirve al mercado peninsular y del sur de Europa con tráficos de importación de pasta de papel. El año pasado, el puerto movió 418 mil toneladas, y las perspectivas para el 2020 es de alcanzar las 600 mil toneladas.
La terminal de Euroports en el Port de Tarragona, que tiene 4 naves a pie de muelle, está especializada en la manipulación de fardos de pasta de papel y de bobinas de papel. Las instalaciones cuentan también con una playa de vías que permite hacer la carga directa al tren (además de camión) con una mínima manipulación de la mercancía.
El origen de la pasta de papel es principalmente el continente sudamericano, principalmente Brasil, y en menor medida Uruguay, y representa entre el 50 y el 70% de la mercancía de importación. El otro origen de este tráfico es el norte de Europa, principalmente Suecia y Finlandia.
Tarragona también es un referente como hub de otros países del Mediterráneo (transshipment), actuando como nodo de recepción y posterior redistribución de estos productos hacia otros puertos del Mediterráneo.
La pasta de papel se almacena para ser distribuida posteriormente a los clientes del territorio por vía terrestre, hacia el centro de Europa en ferrocarril, o bien en barco a través otros puertos mediterráneos.
En este caso, las más de 36.000 toneladas de pasta de papel del Condor Arrow tienen como destino final el hinterland del Port y también nuevas destinos intermodales hacia Europa, en línea con la apuesta del Puerto de Tarragona para potenciar el transporte por ferrocarril, por razones de eficiencia y de reducción de la huella de carbono.