Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Jan De Nul Group y Huisman unieron fuerzas para fabricar el equipo de elevación pesado a bordo de los buques de instalación en alta mar de próxima generación Les Alizés y Voltaire.
Por orden de ambas embarcaciones en 2019, Jan De Nul Group adjudicó el contrato para la ingeniería, construcción y entrega de dos grúas altamente innovadoras a Huisman.
Para estas grúas, que serán las más grandes de su clase, Huisman desarrolló el Universal Quick Connector (UQC) basado en la experiencia del equipo operativo y de ingeniería de Jan De Nul.
El UQC es una abrazadera inteligente, modular y robusta que se monta dentro del bloque inferior de la grúa. Permite levantar objetos a través de una conexión directa, sin aparejos intermedios y totalmente manos libres.
Robby De Backer, director de newbuilding en Jan De Nul Group, dijo que “nuestro departamento de newbuilding ha desarrollado Universal Quick Connector junto con Huisman, nuestro socio de confianza en tecnología pionera. Esta innovación aumentará considerablemente la seguridad durante las actividades de elevación e instalación en alta mar. Con este UQC, proporcionamos a nuestros equipos de instalación en alta mar a bordo de ambos buques con mejores medios para controlar las operaciones de elevación de una manera segura. Definitivamente, esto mejorará y respaldará la industria de instalación en alta mar en general”.
Por su parte, Henk Weterings, director de tecnología (CTO) de Huisman, comentó que “estamos encantados de tener a Jan De Nul Group como cliente de lanzamiento de nuestra herramienta Universal Quick Connector. Al refinar este concepto con la experiencia operativa y procesal de los equipos de ingeniería de Jan De Nul, hemos creado una herramienta integrada que aumentará la seguridad y la viabilidad a bordo. Prevemos que esta herramienta será la primera de muchas en la industria de elevación en alta mar”.
El conector rápido universal conecta y desconecta cargas y herramientas directamente al bloque inferior de la grúa sin aparejar, totalmente manos libres y completamente automático. Este método de trabajo automatizado crea un entorno seguro en el que la seguridad del personal no se ve comprometida. La tarea compleja de aparejo y desaparejo puede prepararse fuera de la operación de elevación.
Debido a que el aparejo ya no es necesario, la grúa equipada con el UQC puede optimizar las alturas de elevación disponibles y el trabajo submarino donde el equipo tradicional encuentra dificultades al aparejar una carga.
El sistema está equipado con un dispositivo de rotación activa que aumenta el control operativo al conectar la carga. Permite la rotación de la carga para ajustar su orientación, posibilitando el posicionamiento preciso de componentes pesados, así como componentes de turbinas eólicas con estrictas tolerancias de patrón de pernos.
El UQC se conecta a la herramienta de elevación con un pasador específico y puede utilizar cualquier herramienta de elevación equipada con esta pieza. Su diseño versátil permitirá izar herramientas de elevación existentes mediante un ojo de elevación intermedio y una conexión de pasador y si se necesita un aparejo convencional, se puede montar un gancho tradicional equipado con el pasador en el UQC.