Por Redacción PortalPortuario.cl
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TT Club dio cuenta que uno de los grandes efectos de la pandemia es la acumulación de carga en centros portuarios, generando retraso en las cadenas de suministro mundial.
Dichas acumulaciones incluyen carga en contenedores en las terminales portuarias de transbordo y destino, así como envíos de importación que se han entregado a almacenes y centros de distribución (DC). Estos son principalmente productos no esenciales, para los cuales hay poca demanda ya que los puntos de venta están cerrados.
En el Reino Unido, por ejemplo, las últimas estimaciones indican que el 90% de la capacidad de almacenamiento del país está llena, y la Asociación de Almacenamiento del Reino Unido (UKWA) pronostica que no habrá espacio disponible dentro de dos semanas.
“La seguridad es claramente el problema de riesgo más dominante, ya que los operadores buscan almacenamiento alternativo”, comenta Michael Yarwood, director gerente de prevención de pérdidas en TT Club.
“Ya sea que se trate de ocupar edificios que generalmente no se usan para almacenamiento o vehículos cargados estacionados adyacentes a un almacén completo, o simplemente instalaciones desconocidas para el operador, el régimen de seguridad puede no tener un nivel similar. Esta preocupación no solo se limita a cercas, iluminación, patrullas de seguridad y circuito cerrado de televisión, sino también a la comunicación con los transportistas que entregan carga a las instalaciones desconocidas. También existe el peligro constante de que los vehículos sean desviados a manos de delincuentes; llamado robo a la vuelta de la esquina”, enfatiza Yarwood.
La empresa de servicios de gestión también llama la atención sobre la importancia de mantener registros y un flujo de documentación eficiente.
Tales cuellos de botella en la cadena de suministro debido a la falta de demanda de bienes pueden ser temporales, ya que la disminución de los pedidos comienza a afectar el flujo. Sin embargo, uno de los efectos secundarios que se experimenta actualmente es que algunos operadores de terminales portuarias, junto con sus clientes de transportistas marítimos, intentan ayudar a los importadores retrasando la entrega y / o proporcionando almacenamiento temporal para contenedores.
Además, el potencial de daños a contenedores y carga podría aumentar en instalaciones no acostumbradas a manejar contenedores llenos. Existe un mayor riesgo de problemas fitosanitarios donde las ubicaciones de almacenamiento fuera del terminal pueden tener superficies menos permanentes o una mayor exposición a la vegetación y la entrada de plagas, particularmente si el almacenamiento es a largo plazo.