Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Mejillones confirmó que mantendrá su continuidad operacional durante la cuarentena decretada para la comuna, garantizando el funcionamiento de la cadena logística y de abastecimiento a nivel nacional.
La medida, confirmada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comenzará este martes 05 de mayo a las 22:00 horas y se prolongará por al menos siete días.
“Al ser un actor clave en la cadena logística regional, reiteramos nuestro compromiso con la continuidad operacional. Hoy más que nunca reforzamos nuestro propósito de ser un socio estratégico de la industria minera, por lo que seguiremos prestando nuestros servicios con la mayor normalidad que las circunstancias lo permitan” aseguró el gerente general de Puerto Mejillones, Francisco Mayol.
De esta forma, todos los trabajadores de Puerto Mejillones contarán con los permisos necesarios para ingresar y salir de sus turnos. Lo mismo sucederá con los buses que realizan el traslado de los equipos al puerto. Con esto, el terminal seguirá implementando todas las medidas requeridas por la autoridad sanitaria regional destinadas a proteger la salud de los mejilloninos.
“Seguiremos reforzando en nuestras instalaciones las recomendaciones y disposiciones de las autoridades sanitarias. Como puerto hemos seguido funcionando con normalidad en cuanto a las operaciones, lo que se ha visto complementado con estrictas medidas y protocolos que buscan resguardar la salud de nuestros equipos y colaboradores. Desde las primeras noticias del Covid-19 en el mundo, y sobre todo luego de su llegada a nuestro país, hemos seguido cada recomendación de las autoridades sanitarias para prevenir los contagios y disminuir las situaciones de riesgo al interior del terminal”, agregó Mayol.
Medidas y protocolos de prevención
Para prevenir posibles contagios al interior de sus instalaciones y con el objetivo de resguardar la vida y salud de sus colaboradores y familias, Puerto Mejillones ha implementado una serie de medidas al interior de sus operaciones. Entre ellas, el terminal instauró la modalidad de teletrabajo para la mayor parte de sus equipos, cifras que llegan a cerca del 70% de su dotación administrativa trabajando desde sus hogares. Asimismo, se ha establecido una serie de medidas de sanitización y controles de salud como la medición de temperatura a todas las personas que ingresan al terminal por medio de termómetros a distancia infrarrojos.
Además, se han sanitizado de forma permanente y constante las áreas comunes y puestos de trabajo, disponiendo también de alcohol gel y mascarillas para todos los colaboradores. Lo anterior ha estado acompañado de una fuerte campaña comunicacional, para que los equipos internos y terceros que realizan sus labores en el puerto conozcan las acciones antes mencionadas y la importancia del autocuidado para prevenir contagios.
Por otra parte, el recinto ha trabajado en conjunto con el operador para definir ajustes en los procesos operativos del terminal, de manera de reforzar las medidas para prevenir el contagio. Algunas de estas acciones incluyen la reducción del intercambio de documentos en el personal que se encuentra en terreno, el reemplazo de la tarjeta de circulación de transportistas por una con formato desechable, la verificación de identidad sin contacto a la hora de ingresar a nuestras instalaciones y la aplicación de distancias mínimas entre colaboradores según sus funciones específicas.