Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
International Container Terminal Services (ICTSI) dio cuenta de sus resultados del primer trimestre, donde registró ingresos por operaciones portuarias de USD 375,8 millones, una disminución de 2% sobre los USD 383,8 millones reportados para el mismo período del año pasado. La baja se dio a pesar de tener un aumento leve en el movimiento de contenedores.
Por contrapartida, manejó un volumen consolidado de 2.508.986 TEU para el trimestre que finalizó el 31 de marzo, un 1% más que las 2.478.672 TEU manejadas en el mismo período en 2019.
El ligero aumento en el volumen se debió principalmente a la contribución de una nueva terminal en Rio de Janeiro en Brasil y nuevos servicios en ciertas terminales; además de una disminución en las actividades comerciales debido al impacto de la pandemia de Covid-19 en el comercio mundial. Excluyendo la contribución de ICTSI Rio, el volumen orgánico consolidado habría disminuido en 1% en el primer trimestre.
Enrique K. Razon Jr., presidente de ICTSI, expresó que “para muchas personas en todo el mundo, los medios de vida se han visto gravemente afectados por el brote de Covid-19. Esta pandemia está teniendo, y continuará teniendo, efectos devastadores en nuestras sociedades y requerirá una gran cantidad de esfuerzo combinado de organizaciones, gobiernos e individuos para recuperar cierto grado de normalidad”.
Los gastos de capital, excluidos los costos de endeudamiento capitalizados, ascendieron a US $ 59,7 millones para el primer trimestre.
Los gastos de capital para los primeros tres meses de 2020 fueron principalmente para las expansiones en curso en la Terminal Internacional de Contenedores de Manila (MICT) en Filipinas; Contecon Manzanillo SA (CMSA) en México; e ICTSI DR Congo (IDRC) en Matadi, República Democrática del Congo.
En medio del impacto continuo de la pandemia de Covid-19 en el comercio mundial, el Grupo ha reducido su plan de gastos de capital para el resto del año a aproximadamente USD 100 millones, que se utilizarán principalmente para completar los proyectos de expansión en curso.