Foro Logístico de Valparaíso aprueba nuevo reglamento

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Los miembros del Foro Logístico de Valparaíso (Folovalp) aprobaron, de manera unánime y mediante una sesión virtual, el nuevo reglamento que rige a la organización integrada por 24 socios, entre servicios, asociaciones, empresas y universidades.

El documento de ocho páginas establece, entre sus principales puntos, las acciones que guiarán el cumplimiento del propósito de Folovap como facilitador del Comercio Exterior de Chile y que desarrolla a través de Puerto Valparaíso.

Entre estas acciones, destacan conformar equipos de trabajo para el análisis y estudio de procesos y procedimientos involucrados en la cadena logística global del comercio exterior que favorezca la competitividad de Puerto Valparaíso; desarrollar o participar en estudios; colaborar con instituciones nacionales e internacionales; realizar, promover y/o participar en encuentros, seminarios, conferencias, cursos, charlas y eventos relacionados con las materias propias de su finalidad u objeto; entre otras.

Franco Gandolfo, presidente de Folovap, destacó este hito como un importante avance en la consolidación de esta instancia que reúne a los distintos actores de la cadena logística portuaria de Valparaíso. “El Foro ha sido clave en el análisis, coordinaciones y estructuración de políticas para el buen funcionamiento de todos quienes tienen relación con la actividad marítimo-portuaria en nuestra ciudad puerto. En este sentido, la aprobación de nuestro reglamento -conformado por siete artículos- permitirá mejorar aún más las labores que realizan los 24 socios y proyectar la estrategia del sector con miras al futuro”, señaló Gandolfo.

Al respecto, Ramón Espejo, director de la Cámara Aduanera y vocero de Folovap, indicó estar “muy contento por el nuevo logro que hemos conseguido en establecer y aprobar el reglamento del Foro Logístico de Valparaíso, Folovap. Esto nos permite tener una estructura formal, fuerte y que además nos va a permitir dar pasos seguros, sabiendo los derechos y obligaciones que tenemos cada uno de los miembros y, por lo tanto, ponernos a trabajar en forma decisiva y mucho más eficiente en relación con los desafíos actuales y futuros, del país y de nuestro querido puerto de Valparaíso. Asimismo, creemos que el reglamento va a ser un paso decisivo para avanzar a esas tecnologías que nos permitan sostener y agilizar la gestión marítimo-portuaria de Valparaiso”.

Por su parte, Alan Smith, director de Anagena, agregó que “la reunión me pareció muy interesante y su realización por vía electrónica facilitó una amplia participación, lo que fue especialmente importante hoy que se aprobó -sin ninguna objeción- el nuevo reglamento de nuestra comunidad, que permitirá potenciar la labor de Folovap. Por otro lado, de particular interés para nuestro gremio fue conocer el avance del proyecto, que esperamos pueda materializarse en los próximos meses, y que permitirá el despacho de la carga de importación en contenedores sin la necesidad de emitir una guía de despacho, que dará mayor eficiencia y seguridad a este proceso”.

Finalmente, Jaime Gutiérrez, gerente general de Terminal Extraportuario (Texval), destacó la reunión virtual haciendo hincapié en que “pudimos congregar a 27 personas. Es grato destacar la exposición de Ana María Vallina, interesante en estos tiempos de Covid-19; también aprobamos nuestro reglamento de Folovap, lo que es un gran paso porque nos da un ámbito de acción y sus objetivos por cumplir. Como siempre, es un placer juntarnos en estas instancias, aun cuando sea en forma virtual. Como indicó Franco Gandolfo, gerente general de EPV, por este medio podemos seguir manteniendo la actividad de nuestro quehacer diario”.

Exposición

En la misma sesión, Ana María Vallina, académica de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizó la exposición denominada “Escenario Internacional en tiempos de Covid-19”, en donde expuso el cambio en el escenario mundial debido a la pandemia que afecta al mundo y los desafíos futuros.

Entre los posibles cambios, la docente destacó que podría haber una mayor preocupación por el desarrollo sustentable, lo que dependerá de los posibles problemas de abastecimiento; también una mayor fuerza de los movimientos de los abastecedores locales; incremento de movimientos proteccionistas relacionados con preferir lo nacional y los negocios locales; y una caída en la industria de turismo y cruceros, entre otros.

Asimismo, planteó los desafíos que tiene Chile hacia el futuro, los que se fundan en lograr un contacto social; modernizar la institucionalidad y recuperar la credibilidad, eficiencia y efectividad; reconsiderar la mirada de la política industrial neutra y desarrollar una política comercial que le permita real ventaja en el uso de los Tratados de Libre Comercio.

Además, la académica aseguró que Chile debe enfrentar los problemas de la sequía y el acceso de agua potable, volver a recuperar la categoría de socio confiable, reconocer los problemas que produce la centralización, aumentar la formación de capital humano, fomentar las áreas sociales y de seguridad social, la innovación y la revisión de impuestos para que tengan equilibrio vertical, entre otros.


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