Más de 45 empresas exportadoras chilenas se encuentran participando en dos pabellones de la Feria Anuga 2015, que se lleva a cabo en Colonia, Alemania. En la oportunidad, las distintas marcas nacionales están dando a conocer su oferta a visitantes a más de 155 mil visitantes al igual que otros 7 mil expositores de 108 países.
Nueces, almendras, ciruelas y manzanas deshidratadas, pastas, conservas, congelados y jugos, entre otros productos de la agroindustria, son los protagonistas de la nueva participación chilena en este evento que cuenta con una superficie de 27.500 metros cuadrados de exposición, siendo una de las más importantes del continente europeo.
El pabellón de Chile que mide 660 m2 en la zona de fine foods y 72 m2 en la zona de drinks, cuenta además con espacio para Pymes, como parte del objetivo de ProChile de fortalecer la presencia de estas empresas en los mercados internacionales.
“Chile es el primer exportador mundial de ciruelas deshidratadas, manzanas deshidratadas y segundo exportador mundial de nueces. Esta feria ha sido parte importante de la promoción de esos productos, tanto en Europa como en el mundo, y ha apoyado la consolidación de Chile en los mercados internacionales. En esta versión de Anuga nuevamente vemos la atracción que genera Chile en los importadores y visitantes, y esperamos que los negocios que aquí se concreten sean de importancia para el fortalecimiento del comercio exterior de Chile”, destaca la agregada comercial de ProChile en Alemania, Bettina Stengel.
La inauguración del pabellón se realizó en conjunto con los países que componen la Alianza del Pacífico: Colombia, México y Perú, donde los embajadores relevaron el trabajo que cada uno de los integrantes realiza en los mercados internacionales y abogaron por la unidad del bloque.
Los productos en exhibición
La presencia de Chile en Anuga 2015 se concentra en productos donde el país es líder en exportaciones como ciruelas deshidratadas, manzanas deshidratadas y nueces, entre otros. Asimismo se encuentran en exhibición productos destacados de la agroindustria como pulpas y jugos, conservas y congelados, los que han tenido un significativo aumento en sus exportaciones en los últimos años.
“Chile cuenta con un privilegiado clima mediterráneo y la posibilidad de producir en contra-estación, lo cual nos convierte en uno de los mayores exportadores de frutos secos y deshidratados en el mundo. Las exportaciones de la industria de frutos secos y deshidratados se han multiplicado por 3 en tan solo una década, hasta alcanzar envíos por más de US$ 800 millones el año pasado. Hoy es uno de los principales sectores de exportación de alimentos en Chile y Anuga es un excelente escenario para seguir creciendo”, destaca Andrés Rodríguez, Vicepresidente Ejecutivo de Chile Prunes y Presidente de Chilean Walnut Commission.
Por su parte los representantes de la Agroindustria también resaltaron la importancia de estar en Anuga 2015. Antonio Domínguez, director de Chilealimentos señaló que “esta feria ha sido un pilar fundamental en el aumento de las exportaciones de la agroindustria chilena, que en 10 años se han incrementado en un 200%, pasando de 480 a más de 1.600 millones de dólares. Su contribución a la salud de las personas y las características de Chile, nos ayudan a que cada día nuestros productos se conviertan en favoritos del mundo”.
Foods from Chile – Street Food Colonia
Un Foodtruck en una de las principales calles de Colonia, fue otras de las actividades realizadas por Chile en el marco de su participación en Anuga 2015. Cientos de personas disfrutaron de un menú especialmente diseñado para promover nuestros alimentos con preparaciones locales, como hamburguesas de centolla con tocino y palta, y ciruelas deshidratadas envueltas en tocino y zapallo italiano; aunque tampoco faltó el tradicional pastel de choclo con pebre chileno.
Desde las 11 de la mañana hasta las 11 de la noche, una de la principales arterias de Colonia se vistió de Foods from Chile para recibir al público alemán que durante todo el día estuvo paseando y comprando en la calle donde se encuentra todo el comercio de la ciudad.
“Fue todo un éxito. Nunca habíamos realizado una actividad como esta en Colonia y la recepción de la gente fue excepcional. A las 9 de la noche casi no nos quedaba comida para repartir y recibimos muchos elogios por la calidad de nuestros alimentos y preparaciones”, señaló la agregada comercial de ProChile en Alemania.