Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha relanzado su Plan de Inversiones, con la adjudicación de las obras para la mejora de la capacidad portante del Muelle Serpis en el Puerto de Gandia.
Esta obra, que supone una inversión de más de 2,1 millones de euros, ha sido adjudicada a Torrescamara tras una licitación pública a la que se presentaron 11 ofertas.
Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se prevé que estén finalizadas durante el primer trimestre de 2021. Esta adjudicación supone una apuesta de futuro por el desarrollo del puerto, ya que le permitirá la sustitución de sus actuales grúas por otras de mayor potencia.
Actualmente, las dos grúas situadas en el Muelle Serpis tienen una capacidad de carga de 1,5 toneladas, lo que limita las prestaciones del recinto. Las obras que se van a realizar permitirán la instalación de grúas más modernas y capaces de trabajar con cargas de hasta 40 toneladas y con un alcance de hasta 33 metros, lo que permitirá ampliar las prestaciones y la agilidad del puerto.
En concreto, la obra supondrá la demolición de la actual viga cantil de hormigón en masa y su sustitución por otra de hormigón armado. Esta modificación permitirá asegurar que las cargas se reparten en una longitud y amplitud suficiente de muelle para evitar concentración de tensiones en el cemento. Para evitar la paralización de la actividad que, actualmente, se realiza en el Muelle Serpis se ha dividido la obra en dos fases, de modo que mientras se trabaja en una mitad del muelle, se puede operar en la otra y viceversa.
El muelle Serpis del puerto de Gandia tiene una longitud de 316 metros, con un calado que oscila entre los nueve metros en la zona próxima al tacón ro-ro, y los diez metros de profundidad, en el extremo más exterior del muelle.