El senador Ricardo Lagos Weber anunció que pedirá reuniones al Ministerio de Transportes y al Sistema de Empresas Públicas para que le aclarenla conflictiva situación de las cargas limpias que mantiene enfrentados al Terminal Pacífico Sur (TPS) y a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y sus respectivos modelos logísticos.
Lagos Weber emitió sus declaraciones luego de una visita al sector habilitado por el concesionario del Terminal 1 para los aforos, lo cual estuvo precedido de una reunión los trabajadores portuarios y el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino.
El senador sostuvo que esta situación, que incluso se encuentra judicializada y ha llegado a la Corte Suprema, le parece muy difícil de entender, ya que la información que recibió, tanto de la estatal como de su concesionario no coinciden en relación a la diferencia de costos que se producirían por realizar las inspecciones físicas a los contenedores en el mismo muelle o solo en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal).
“Esto sigue una reunión que tuve la semana pasada con la Empresa Portuaria de Valparaíso en la cual ellos plantearon sus argumentos respecto al conflicto que hoy día tenemos en el Puerto de Valparaíso. Yo quiero decir bien responsablemente lo siguiente: He escuchado a ambas partes y sin darle la razón a nadie todavía, me parece muy difícil de entender que en un tema tan serio como este no se haya sido capaz, por ambas partes, de llegar a un entendimiento. Recibo, además, información que no coincide de aquellos que sostienen que esto tiene un costo A y los que sostienen que tiene un costo B; en consecuencia si no tenemos un diagnóstico compartido respecto de las medidas que se han tomado y el potencial aumento de costos que tienden las resoluciones que se han ido adoptando por la autoridad, difícilmente vamos a poder distribuirlas”, indicó el senador.
“Si no sé si va a costar A o va a costar B, el paso siguiente de ver cómo se distribuye eso y quién debe soportar sobre sus hombros ese mayor costo no lo puedo hacer. Entonces mi trabajo acá es junto, ojalá, con el resto de los parlamentarios es ayudar a mejorar Valparaíso, la competitividad de los puertos y mirar el bien común global, se lo dije muy derechamente a los trabajadores que están acá, ellos velan por sus trabajos y la pega de otros es velar por la de ellos y por el resto del sistema integrado, pero para eso hay que tener un diagnóstico compartido y a mi me parece que dada la seriedad que tiene este tema no me resulta razonable que no hayamos tenido esa claridad y eso es lo que voy a pedir. Me reuniré con el SEP, con el Ministro de Transportes, ojalá acompañado por varias personas para dilucidar esto, porque lo que tenemos hoy día es algo crucial para Chile como son los puertos judicializados, lo cual no me parece sano”, explicó.
Por su parte, Sergio Baeza, presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile y vocero de la Coordinadora Marítimo-Portuaria de Valparaíso, señaló que “le agradecemos al senador Lagos por la valentía de haberse juntado con los trabajadores portuarios. Nosotros estábamos pidiendo una audiencia con él hace bastante tiempo, estuve conversando con él en una reunión de pasillo en el Congreso sobre los problemas portuarios que habían y él tuvo una reunión hoy día con los verdaderos trabajadores portuarios donde tocamos el tema de las cargas limpias y otros temas más. Creo que fue una reunión positiva, el senador se va con tareas, él nos va a ayudar, vamos a tener reuniones con autoridades, porque nosotros queremos hace un año conversar con el Ministro Gómez-Lobo y no hemos podido, por lo que siempre decimos si el ministro existe o no existe, pero creo que con la ayuda del senador vamos a llegar a algunos acuerdos”.
Quien también se refirió a la visita del parlamentario fue Francesco Schiaffino que agradeció “la cercanía” y “la claridad” con la que se conversaron los puntos, indicando que la empresa siempre ha estado dispuesta a entregar con claridad los números que validan su postura.
“Estamos totalmente de acuerdo con el senador Lagos, yo creo que desde el primer minuto TPS ha estado siempre libre, llano y abierto a entregar los números claros. Lo hemos hecho, lo hemos publicado en medios escritos, lo hemos publicado por medios de video y los números que no producen la claridad no provienen de nuestro lado. Nosotros, por su puesto, estamos en el análisis que corresponde, el que nos fue encomendado en nuestro contrato: Desarrollar competitivamente para que el consumidor final pueda tener un mejor costo posible en el negocio portuario. Ese es el servicio público para el cual fuimos contratados y estamos plenamente comprometidos; los números los tenemos, los hemos puesto a disposición respaldado con facturas comparativamente y lo que faltan son los números de la otra parte que dicen que son números que no están claros, que no son costos… Si hubieran costos adicionales, nosotros propusimos una alternativa, la cual no contiene esos costos adicionales”, apuntó el gerente general del concesionario.
Corte Suprema
Consultado sobre las expectativas respecto de los alegatos que tendrán lugar en la Corte Suprema sobre las cargas limpias, Schiaffino aseguró sentirse “confiado” en que el máximo tribunal del país revertirá lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso en favor de EPV.
“Nosotros estamos confiados, si hemos recurrido a todas las instancias legales y a las que podamos recurrir en cualquier momento es porque creemos en ellas. Estamos convencidos de que aquí hay discriminación y una serie de situaciones que no son correctas; tenemos derecho a hacerlo y no vemos por qué todos pueden desarrollar el negocio de los aforos y solamente nosotros que tenemos, hasta ahora, demostrado el costo más barato no podemos hacerlo. Creemos que acá hay un error y ese error va a ser revertido, estamos confiado”, aseveró.