Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el primer trimestre de 2020, Hapag-Lloyd informó que los ingresos aumentaron en el primer trimestre de 2020 en alrededor de 6%, a USD 3,7 mil millones (EUR 3,3 mil millones).
Esto se puede atribuir principalmente a un aumento del 4,3% en los volúmenes de transporte, a más de 3 millones de TEU, y a una tasa de carga promedio mejorada de USD 1,094 por TEU.
En tanto, registró ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) de USD 176 millones (EUR 160 millones), que está por debajo de la cifra correspondiente del año anterior de USD 243 millones (EUR 214 millones).
El resultado neto del Grupo disminuyó a aproximadamente USD 27 millones (EUR 25 millones). Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) disminuyeron ligeramente a USD 517 millones (EUR 469 millones).
Rolf Habben Jansen, Director Ejecutivo de Hapag-Lloyd AG, expresó que “a pesar de la pandemia de coronavirus, hemos tenido un buen comienzo para el año. Mayores volúmenes de transporte y mejores tarifas de carga han aumentado nuestros ingresos. El resultado financiero está por debajo del primer trimestre del año anterior, ya que enfrentamos precios de búnker más altos después de las nuevas reglas de la OMI 2020 el 1 de enero y tuvimos una valoración negativa significativa de las existencias de búnker después de la disminución de los precios del petróleo crudo al final del primer trimestre”.
Los gastos de transporte aumentaron en casi 10%, desproporcionadamente a los ingresos, particularmente debido a los mayores costos de los búnkeres, que aumentaron en USD 98 a USD 523 por tonelada como resultado de la transición a fuelóleo bajo en azufre requerido por la regulación IMO 2020. Esto tuvo un impacto negativo en las ganancias, al igual que una devaluación de los inventarios de búnkeres de alrededor de USD 64 millones (aproximadamente EUR 58 millones) debido a la rápida disminución en los precios del petróleo crudo que comenzó a fines del primer trimestre.
El flujo de caja libre fue una vez más claramente positivo en USD 302 millones (EUR 274 millones). Al final del primer trimestre, la reserva de liquidez se situó en aproximadamente USD 1.200 millones (EUR 1.100 millones), permaneciendo así en un nivel persistentemente bueno.