Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia PNA
@PortalPortuario
La Guardia Costera de Filipinas en el norte de Mindanao (PCG-NM) comenzó a investigar el derrame de petróleo que ocurrió en el Puerto de Macabalan.
La situación fue reportada por primera vez a las autoridades por equipos de los barcos atracados en el recinto el jueves por la mañana, dijo el alférez Jerich Ybañez, portavoz de PCG-NM.
“Tan pronto como obtuvimos la información, la remitimos a nuestra Unidad de Protección Ambiental Marina (Mepu), que respondió de inmediato”, agregó Ybañez.
El portavoz comentó que el Mepu contuvo el derrame al recuperar el petróleo a través de almohadillas absorbentes y acordonar el área con un “boom de derrames”, una barrera flotante que se usaba para contener un derrame de petróleo.
Hasta el viernes, el derrame de petróleo ya había sido contenido ya que el PCG ahora está determinando quién fue responsable de arrojar la sustancia al mar, según el alférez.
“Hemos recolectado muestras del derrame de petróleo. Hasta el momento, todavía tenemos que señalar (al culpable) pero estamos llevando a cabo una investigación”, indicó Ybañez.
Además, Jerich añadió que ahora están rastreando la fuente del derrame a través de las muestras que han recogido del mar y de las naves atracadas en el puerto.
Desde el jueves, el PCG-NM ha recogido unos 210 litros de petróleo concentrado y diluido del derrame.
En el Puerto de Macabalan, donde un equipo del PCG-NM estaba llevando a cabo la limpieza, se puede ver que los barcos que provienen principalmente de Vietnam descargan toneladas de arroz importado en camiones de carga en espera.
“Hay una huella y vamos a tomar la huella de lo que hemos recopilado. A partir de ahí, sabremos de dónde vino el petróleo”, explicó el vocero y agregó que una vez que hayan rastreado el derrame de petróleo a un barco en particular, prepararán una queja con la imposición de sanciones a seguir.
El comandante Jonie Belarmino, jefe de la Mepu del PCG en el norte de Mindanao, dijo que el derrame de petróleo podría tener un efecto adverso en la vida marina como peces, corales y manglares si no se contuviera.
También sostuvo que el derrame alcanzó un tramo de una milla náutica o 1,8 kilómetros cuando se informó por primera vez.
“Existía la posibilidad de que pudiera escalar. Hasta ahora, lo hemos contenido mediante el uso del boom de derrames para evitar que se propague aún más”, indicó Belarmino.
El comandante hizo un llamado a los operadores de líneas navieras para que sean conscientes de sus acciones que podrían afectar el medio ambiente, como la descarga de desechos en cuerpos de agua.
“El operador del barco y la gente de mar son conscientes de que está estrictamente prohibido desechar petróleo en el mar. Es nuestra responsabilidad cuidar nuestros océanos”, manifestó el encargado de la Mepu.