Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Servicio Nacional de Aduanas destacó la digitalización de más del 50% de sus trámites durante su “Cuenta Pública 2020, Gestión 2019”, la cual se realizó de manera virtual en el Edificio Esmeralda, ubicado en Valparaíso.
En la instancia, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó gran parte de las tareas desarrolladas por el Servicio y sus más de 2 mil funcionarios durante el 2019, entre las que destacó la mirada institucional respecto a la urgencia de avanzar a paso firme en la transformación digital de todos sus procesos y hacia el uso inteligente de los grandes volúmenes de datos que Aduanas maneja en sus sistemas para la fiscalización de las operaciones de comercio exterior y control de personas desde Visviri, en el extremo norte del país, hasta Puerto Williams en el sur.
Entre los trámites digitalizados destaca el sistema de Carpeta de Despacho Electrónico que optimiza la fiscalización y la interacción con los agentes de Aduanas, y se llevaron a cabo 17 proyectos digitales que permitieron reducciones en cantidad de trámite y de tiempo respecto a operaciones de comercio internacional y de flujo de pasajeros y vehículos.
Además, se digitalizó la solicitud de pasavantes para los usuarios que tienen vehículos adquiridos en las Zonas Francas y la franquicia de bomberos.
Otro de los puntos destacados por el director nacional de Aduanas fue la importancia del trabajo colaborativo interinstitucional, como el desarrollado con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR) y el Ministerio Público, entre otros, que han permitido la simplificación y agilización de una importante cantidad de procesos.
En cuanto al funcionamiento de Aduanas durante la pandemia, Palma señaló que “nuestro Servicio y sus funcionarias y funcionarios han comprendido así esta contingencia, y con esfuerzo, creatividad, entusiasmo y un enorme compromiso, han trabajado durante todas estas semanas no sólo asegurando la continuidad de las operaciones y protección de las fronteras, sino además en el desarrollo de distintas herramientas que permitan facilitar las acciones relativas al comercio exterior”.
Cifra 2019
Respecto a las cifras que reflejan la labor desarrollada durante el 2019, los principales indicadores de la Cuenta Pública, muestran que el Servicio Nacional de Aduanas logró recaudar USD 13.611 millones, correspondiente al 28% de los gravámenes percibidos por Chile.
En cuanto a las exportaciones, se tramitaron USD 71.183 millones FOB, siendo los principales compradores China, EEUU y Japón; mientras que para las importaciones las operaciones alcanzaron los USD 64.625 millones CIF, siendo los principales productos ingresados al país los combustibles, automóviles, celulares y carnes.
En cuanto a la forma de ingreso y salida de las mercancías, la vía marítima fue al principal concentrando un 96,5% de exportaciones y un 88,1% de importaciones.