Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno Federal de Brasil concluyó la restauración del sistema de transposición de Tucuruí, compuesto por dos esclusas y un canal intermedio, en el río Tocantins.
Las esclusas se encuentran entre el Puerto de Vila do Conde, cerca de Belém, y la ciudad de Marabá, en un tramo de unos 500 kilómetros del río. El servicio había estado suspendido desde 2018 debido a problemas técnicos.
Cada cerradura tiene 210 metros de largo, 33 metros de ancho y tiene un calado de 5 metros. La construcción superó una diferencia de 72 metros de altura causada por la construcción de la presa de la central hidroeléctrica de Tucuruí.
Las acciones se concentraron en las válvulas de los circuitos de aducción (llenado), restitución (vaciado) y en las puertas de inglete y guillotina de las cámaras, elementos esenciales para llenar y vaciar las cámaras y llevar a cabo las acciones.
En la práctica, la esclusa permite que las embarcaciones suban o bajen ríos o mares en lugares donde hay desniveles (presas, cascadas o rápidos). Funcionan como escalones o elevadores para barcos, funcionando con dos cerraduras que separan los dos niveles del curso de agua.
La transposición se lleva a cabo cuando el buque necesita ir aguas arriba. Por lo tanto, entra en la cerradura y permanece en la cámara. La compuerta se cierra y la cámara se llena con agua, lo que hace que la nave se eleve hasta alcanzar el nivel superior del depósito. A partir de ese momento, la puerta del otro lado se abre y la embarcación abandona la cerradura.
Una de las principales motivaciones para el restablecimiento de las cerraduras fue la necesidad de transponer una Unidad Básica de Salud Fluvial, en caso de emergencia, para ayudar en las acciones para combatir el Covid-19 en el municipio de Itupiranga. El hospital fue construido en Manaus, navegó por el río Tocantins, pasó por las esclusas y continuó hacia la ciudad.
Además de brindar salud a los residentes que viven junto a los ríos, el hospital flotante simplifica la atención, ya que reduce la necesidad de viajar a las ciudades más cercanas. Dada la urgencia de la situación, el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) anticipó el inicio de los servicios de diagnóstico de cerraduras, contrato de operación y mantenimiento, enfocándose en el mantenimiento de equipos y sistemas prioritarios para que la transposición fuera posible.