Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Cartagena, en España, volvió a situarse a la cabeza como el puerto más rentable del país, con un beneficio que asciende a EUR 19,3 millones.
La cifra de negocio, cantidades recibidas por tasas y tarifas ascendió en este periodo a más de EUR 45,72 millones, mientras que los ingresos totales suponen casi EUR 50 millones.
Las tasas portuarias son, por volumen, las más importantes, las de utilización con EUR 32,16 millones, las de ocupación con EUR 5,22 millones y las tasas de actividad con EUR 5,82 millones. En el capítulo de tasas de utilización han aumentado las que corresponden a la tasa del buque, del pasaje y de la pesca fresca.
Respecto a otros ingresos de negocio, donde están incluidas tarifas, los importes adicionales a las tasas, los servicios comerciales y la tarifa por recepción de desecho generados por los buques, han sido de EUR 2,097 millones.
Estas cifras hacen que la Autoridad Portuaria de Cartagena presente al finalizar el año 2019 una equilibrada situación financiera, con un capital circulante positivo.
“Ser el puerto más rentable ha permitido que estemos en disposición de liderar y colaborar a la recuperación económica en la región y se hace siguiendo las directrices de nuestro presidente regional, comprometiendo inversiones por valor global de EUR 200 millones que suponen una apuesta segura a nuestro Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica frente al Covid-19”, dijo la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz.
“Estos datos nos van a permitir afrontar la recuperación de la actividad en Cartagena y la Región de Murcia tras la crisis ocasionada por el coronavirus. El Puerto de Cartagena tiene y debe, es nuestra obligación, convertirse en palanca para la reactivación económica con nuevas infraestructuras, mantenimiento y ampliación de las existentes, innovación en productos y servicios” indicó la encargada.
Los recursos financieros de las Autoridades Portuarias, al ser recursos públicos, son administrados con la máxima prudencia y la seguridad que dicho carácter público requiere, invirtiendo en el presente ejercicio en imposiciones a plazo fijo en entidades financieras en las que se cumple las tres características básicas de liquidez, rentabilidad y seguridad.
La rentabilidad anual a efectos de la aplicación de coeficientes correctores a las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía, ha ascendido al 8,02%, la rentabilidad más alta del sistema portuario establecida en el 2,5% para el conjunto de las Autoridades Portuarias.
Para Muñoz, “la rentabilidad de un puerto es el factor básico ya que de ella dependen las futuras inversiones, por ejemplo, en materia de sostenibilidad e innovación, aspectos claves en nuestro trabajo. Ser el puerto más rentable de España indica que se hace bien el trabajo y somos un puerto competitivo y atractivo para las navieras”.
Puertos del Estado ofrece un cálculo de rentabilidad para todos los puertos españoles en los que se calcula con el cociente entre el resultado del ejercicio después de impuestos y los activos fijos. De esta manera, todas las Autoridades Portuarias pueden calcular de manera estándar esta cifra. Cartagena, lleva siete años consecutivos liderando este ranking.