Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Angop
@PortalPortuario
La comisionada de la Unión Africana para la Economía y la Agricultura Rural, Josefa Sacko, aseguró que la cartera que dirige se centra en reducir las importaciones de alimentos en África e invertir los recursos ahorrados en otros sectores.
Josefa Sacko, quien habló con los servicios de información del Banco Mundial la semana pasada, consideró que triplicar el comercio intra-africano de commodities agrícolas es uno de los objetivos de la Declaración de Malabo de 2014, comprometida en desarrollar la agricultura y mejorar la seguridad alimentaria para el año 2025.
La embajadora admitió que las importaciones de alimentos en África son muy altas e indicó que esperaba que con la implementación efectiva del Área Africana de Libre Comercio Continental (ZCLCA) aumentaría el comercio intra-africano de bienes y servicios agrícolas.
La comisionada sostuvo que también se está brindando apoyo a los Estados miembros de la Unión Africana para desarrollar políticas y estrategias para reducir las pérdidas de alimentos posteriores a la cosecha en 50% para 2025, ya que “más alimentos ahorrados significa un menor factura de importación de alimentos”.
Sacko enfatizó que aproximadamente el 75% de la población de África vive en áreas rurales y trabaja principalmente en el sector agrícola, de ahí la razón por la que las áreas rurales son atractivas, especialmente para los jóvenes.
La intención es transformar la agricultura de una mera fuente de subsistencia a un negocio, independientemente de su tamaño, para que las pequeñas granjas sean más productivas, aumenten el valor de la producción de los agricultores y promuevan las industrias de procesamiento agrícola, según la representante de la Unión Africana.