Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Ministerio de Infraestructura destacó que el nuevo contrato para la concesión ferroviaria de Malha Paulista, firmado entre la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT) y la empresa Rumo, representa un “hito histórico para la infraestructura brasileña”.
El contrato original, que expiraría en 2028, se renovó por otros 30 años, a través de una serie de contrapartes que inyectarán recursos privados para expandir la capacidad de transporte, mejorar las áreas urbanas, además de generar empleos y aumentar los ingresos federales. Solo en subvenciones, la Unión recaudará $ 2,9 mil millones de reales con la renovación.
El ministro Tarcísio Gomes de Freitas recalcó que “TCU demostró y atestiguó las ventajas de la renovación temprana durante estos años del proceso, lo que revela que la infraestructura ha sido vista como una cuestión del Estado: el gobierno, TCU y otras instituciones que trabajan juntas para desbloquear la logística del transporte país”.
Las inversiones que realizará el concesionario suman más de $ 6 mil millones de reales en obras, pistas, vagones y locomotoras y ya se realizarán en los primeros cinco años del contrato.
Con esto, Malha Paulista aumentará su capacidad de transporte de los actuales 35 a 75 millones de toneladas, y puede llegar a 100 millones de toneladas en el futuro. Además, las inversiones planificadas aportarán R $ 600 millones a las arcas públicas, mediante la recaudación de impuestos, durante los próximos seis años, lo que representa un promedio de R $ 100 millones por año.
El sistema ferroviario tiene 1.989 kilómetros de largo entre Santa Fé do Sul / SP, en la frontera con Mato Grosso do Sul, y el Puerto de Santos / SP. A través de sus vías se manejan cargas de maíz, soja, azúcar, salvado de soya, alcohol, productos derivados del petróleo y contenedores.