El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, y el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Mario Goicoechea, suscribieron el Convenio mediante el cual el consorcio se incorpora a la Ventanilla Única Portuaria Argentina (VUPA).
La Ventanilla Única Portuaria es una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Se trata de un sistema que permite cumplimentar, enviar, compartir y consultar electrónicamente todos los datos sobre las escalas de los buques.
“La Ventanilla Única Portuaria Argentina es una nueva herramienta sistémica que funciona dentro de la plataforma tecnológica integral y facilitadora de Ventanilla Única de Comercio Exterior de AFIP. Permitirá centralizar los trámites portuarios en Quequén, agilizando los procesos y eliminando la utilización del papel”, sostuvo Echegaray.
El Administrador Federal aseguró que “Quequén es el primer puerto de la Argentina que se suma a un sistema de funcionamiento integral con el objetivo de buscar la transparencia en su operatoria”.
Por su parte, el presidente del consorcio, Goicoechea resaltó que “la Ventanilla Única Portuaria permitirá al armador, exportador, importador y concesionario que deba realizar un trámite para desarrollar su operación dentro del Puerto Quequén desarrollar los procesos de manera digital y simplificada, utilizando para esto toda la tecnología desarrollada por Afip”.
En el encuentro, el administrador federal señaló también que esta nueva herramienta forma parte de los avances tecnológicos que está implementando la Afip orientados a dotar de mayor transparencia al comercio exterior y que se encuentran enmarcados dentro del plan estratégico de Gobierno Electrónico.
“La Ventanilla Única está en línea con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que invitan a los Estados a establecer Ventanillas Únicas con el objetivo de facilitar el comercio y digitalizar los procesos”, agregó Echegaray.
El convenio fue suscripto en el marco de las “Primeras Jornadas de automatización en los procesos de gestión: Ventanilla Única Portuaria Argentina (VUPA)”, que se llevaron a cabo en las instalaciones del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén.
Goicoechea explicó “son necesarios los programas de modernización y facilitación de comercio, si buscamos como país reducir los costos de transacciones comerciales e incrementar la competitividad internacional”.
“La nueva plataforma conlleva una mejora operativa que reduce significativamente el tiempo de atraque de los buques y el de permanencia de la carga en la terminal, favoreciendo el precio”, agregó el titular de la estación portuaria local.
En términos prácticos, la Ventanilla Única tiene como objetivo agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno y aportar beneficios significativos para todas las partes involucradas en el comercio transfronterizo.
El titular del Consorcio de Puerto Quequén opinó que “bajo esta modalidad de puerto sin papel, toda la información es compartida electrónicamente, facilitando el control de las mercancías, la lucha contra la evasión fiscal y el fraude aduanero, y un accionar sustentable con el medio ambiente”.
Hoy en día el comercio exterior en Argentina involucra un alto número de trámites, papeleo y actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera debiéndo realizarse varias veces para una misma operación.