Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los responsables de las organizaciones marítimas, laborales y aeronáuticas de las Naciones Unidas llamaron a que se adopten medidas urgentes en relación con los cambios de tripulación y la designación de trabajadores clave, a fin de que los trabajadores marítimos y aéreos puedan ser relevados y repatriados de manera segura durante la pandemia de Covid-19.
En una declaración conjunta, la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), expusieron que a partir de mediados de junio de 2020, unos 150 mil marinos al mes necesitarán vuelos internacionales para garantizar que se pueda realizar el cambio de tripulación. La mitad de estos marinos deben ser repatriados vía aérea mientras que la otra mitad mediante buques.
Debido a las restricciones de Covid-19, un gran número de marinos, así como las tripulaciones de los buques pesqueros, han tenido que prolongar su servicio a bordo de los buques después de muchos meses en el mar, sin poder ser reemplazados o repatriados después de largos períodos de servicio.
Por motivos humanitarios – y la necesidad de cumplir con las normas internacionales sobre seguridad y empleo – los cambios de tripulaciones no pueden posponerse indefinidamente. “Buscamos el apoyo de los Gobiernos para facilitar los cambios de tripulación, las operaciones esenciales para mantener las cadenas mundiales de suministro de carga y las operaciones relacionadas con la ayuda humanitaria, los vuelos médicos y de socorro”, indicaron en la declaración.
Las tres organizaciones instan a que se designen como “trabajadores clave”, independientemente de su nacionalidad, a la gente de mar, el personal marítimo, el personal de los buques pesqueros, el personal del sector de la energía en alta mar, el personal de la aviación, el personal de la cadena de suministro de la carga aérea y el personal de los proveedores de servicios en los aeropuertos y puertos.
Además, se insta a los gobiernos a que eximan a ese personal de las restricciones de viaje, a que garanticen su acceso a un tratamiento médico de urgencia y, de ser necesario, a que faciliten la repatriación de emergencia.
En la declaración conjunta se dice que los Gobiernos y las autoridades nacionales y locales pertinentes deberían aplicar las orientaciones ya acordadas, publicadas por la OACI, la OMI, la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluso en lo que respecta a la designación de los trabajadores clave.
Esto incluye permitir a la gente de mar profesional y al personal marítimo desembarcar de los buques en los puertos y transitar por su territorio (es decir, haciaa un aeropuerto) a efectos del cambio de tripulación y la repatriación, así como la aplicación de los protocolos de aprobación y examen apropiados.