Trabajadores del Canal de Panamá reclamaron que no han sido entrenados para el paso de los buques que usarán la vía ampliada a inaugurarse el próximo año. En tanto, Francisco Miguez, vicepresidente ejecutivo de finanzas de la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), aseguró que la vía estará lista para la operación segura.
Los dirigentes de seis sindicatos dieron a conocer sus aprensiones sobre la futura apertura y problemas laborales que los distancian con la ACP en el marco de un seminario de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por su sigla en inglés), realizado en Panamá.
El secretario general de la Unión de Prácticos (pilotos de barcos) del Canal de Panamá, Rainiero Salas, dijo que en el caso de este gremio se van a dar “cambios enormes” con el Canal ampliado, y que “increíblemente” a pesar de ello no han participado “en nada” que tenga que ver con esta obra, consignó Telemetro con información de la agencia EFE.
Salas indicó que con las nuevas esclusas que se construyen van a tener la responsabilidad de llevar buques dos o tres veces más grandes de los que llevan actualmente en desplazamiento, y de hacer una maniobra distinta a la que se ha hecho en los últimos cien años.
También, resaltó Salas, tendrán la tarea de utilizar unos cauces de navegación “que están en una situación precaria, para lo que quieren que se haga”, pero aun así, afirmó, los prácticos “están dispuestos a trabajar y sacar el mayor provecho posible de esta obra, no solo para sí, sino para el Canal, el Estado y el país. Sin embargo, al no hacernos partícipes de los detalles de las operaciones futuras, del adiestramiento y de las cuestiones básicas, se está perdiendo la oportunidad de darle la ocasión al Canal ampliado a que sea un éxito como ha sido el Canal de Panamá hasta la fecha”.
Por su parte, Iván de la Guardia, de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta de la ACP y secretario general y coordinador de la ITF en Panamá, aseguró que está situación “pone en peligro el futuro del Canal” y su expansión.
“Ninguno de los gremios que tienen que actuar de manera directa con el tránsito de barcos se les ha permitido ser entrenado de una manera propia y obviamente tampoco capacitado, denunció.
Por su parte, Miguez, en entrevista con el medio oficial chino Xinhua sostuvo que la seguridad “no es algo que maneja un departamento de seguridad. La seguridad del Canal somos 10.000 empleados -de la vía-, porque lo que ofrece a su mercado es la confiabilidad”.
Según el funcionario en el Canal de Panamá se dan entre 9, 10 ú 11 accidentes entre los 14.000 tránsitos que se hacen por la ruta acuática, en su paso entre el Atlántico y el Pacífico, en un año. “El Canal de Panamá está catalogado como uno de los canales más seguros del mundo, con menor tasa de incidentes y accidentes”, subrayó.
El vicepresidente ejecutivo de finanzas señaló que existe un sistema por medio del cual se reconoce una compensación cuando el accidente de un barco es responsabilidad de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se hizo cargo formalmente del manejo de la vía acuática a fines de 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter de 1977.
El funcionario detalló que ante este tipo de incidente, la ACP hace una investigación a través de una junta de inspectores especializados, y que se da además el apoyo necesario para que los barcos continúen su viaje.
Además, Miguez indicó que el Canal se encuentra en el proceso de preparación de las personas que van a manejar los remolcadores de la vía acuática ampliada, y destacó que en la vía se ha estado capacitando y haciendo pruebas en un simulador electrónico, y que acaba de concluir la construcción de un simulador físico, a escala, en donde se va a continuar el entrenamiento de las tripulaciones de la vía.
Miguez agregó que se va a contratar además un barco a escala neo-panamax (los más grandes que podrían transitar por la vía interoceánica panameña) para hacer pruebas una vez que el tercer juego de esclusas en construcción en la vía ya esté disponible.
El representante de la ACP explicó también que la mayoría de los procesos de la operación del Canal son electrónicos, aunque también hay procesos hidráulicos y mecánicos, ya que por ejemplo, según dijo, las compuertas y las válvulas se operan con brazos hidráulicos, aunque son operados por controladores electrónicos.