En la comuna de Puerto Aysén se llevó a cabo, por parte del Ministerio y Dirección del Trabajo, una capacitación sobre Ley 20.773, también llamada Ley Corta Portuaria.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rossana Valderas, comentó que “la Ley 20.773 es el resultado de un compromiso asumido por el Gobierno de la Presidenta Bachelet y que viene a entregar un reconocimiento a la importante labor que realizan los trabajadores portuarios a lo largo de nuestro país”.
“Medidas que claramente, marcan un precedente en cuanto a que velaremos porque se dé cumplimiento a cada una de las normativas laborales existentes, y de esta forma, los trabajadores y trabajadoras a lo largo de todo el país, puedan desarrollar sus funciones de manera segura y tranquila”, agregó.
El Director Regional del Trabajo, Luis Oyarzo, añadió que “realizamos una capacitación dirigida a gente de muellaje de Puerto Chacabuco y también para los sindicatos de trabajadores portuarios, tendiente a informar los beneficios y cambios normativos que consigna la nueva Ley de Puertos, dictada el año 2014”.
“Algunos aspectos relevantes a destacar, es la obligación de un tiempo de descanso de media hora para colación, beneficio que se le otorga a los trabajadores y que fue regularizado, mediante la entrega de un bono de compensación”, concluyó el funcionario.
La Ley 20.773 tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de los puertos del país, generando obligaciones respecto de tiempos de descanso y espacios apropiados para éstos.
Asimismo, se suma el restablecimiento de la obligatoriedad de constitución y funcionamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Faena Portuaria, tal como ocurre en el resto de las actividades productivas, para lo cual se ha dictado el reglamento para la integración, constitución y funcionamiento de los mismos.