Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La consultora Drewry alertó sobre el incremento del déficit de oficiales para tripular la flota mercante mundial como efecto del Covid-19, lo que generará un alza de los costos de personal marítimo.
Drewry estima que actualmente hay una escasez mundial de oficiales que equivale a alrededor del 2% de la demanda total, aunque actualmente esto está enmascarado por la inactividad temporal de los buques. Sin embargo, una vez que la flota comercial se reactive por completo, este déficit reaparecerá y representará un endurecimiento de las condiciones de suministro en comparación con 2019.
En su informa, la empresa consigna que “se espera que la demanda de oficiales se acelere debido a una revisión en las prácticas de empleo anticipadas para extender los períodos de licencia y reducir los períodos de servicio, con el impacto resultante en las relaciones hombre-litera”.
Esto, mientras tanto, el suministro neto de oficiales se ha desacelerado en los últimos años y no se espera que siga el ritmo de la creciente demanda, lo que lleva a un aumento en el déficit general en relación con los requisitos de envío de los comerciantes.
“La navegación ya no es la ocupación atractiva que solía ser, ya que la competencia de los roles en tierra se intensifica y el estilo de vida con sus desafíos de salud mental asociados se vuelve menos atractivo”, dijo el analista senior de Drewry, Rhett Harris. “El brote de Covid-19 ha asestado un nuevo golpe a la reputación de la ocupación con noticias de alto perfil de tripulaciones varadas y ha cumplido largos períodos de servicio”.
Se espera que la creciente escasez de oficiales genere un incremento de las remuneraciones de gente de mar, frente a los desafíos de las empresas navieras de reducir costos de cara a las débiles ganancias anticipadas.
“Surgirán más presiones salariales para mantener la competitividad con el trabajo en tierra, particularmente después del brote de coronavirus que destacó los riesgos para la salud y el estilo de vida de una carrera en el mar. Además de las tasas salariales, se espera que el balance general de la vida laboral dictado por la duración del recorrido y las raciones de licencia se conviertan en consideraciones clave para los empleados y empleadores”, agregó Harris.
También es probable que haya una mayor demanda de gente de mar de nacionalidades tradicionales de suministro de bajo costo, lo que aumentará aún más las presiones inflacionarias de los costos de personal.