Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El superintendente de subvenciones de Agência Nacional de Transportes Aquaviarios (Antaq), Alber Vasconcelos, presentó los números actualizados de las licencias en navegación. Según la encuesta, actualmente hay 1.139 autorizaciones en vigor (navegación marítima + navegación interior), mientras que número de empresas autorizadas es de 1.001. En cuanto a la flota, hay 2.021 buques en navegación marítima y 2.590 en navegación previa.
Vasconcelos señaló que uno de los pilares de la Agencia es implementar políticas públicas determinadas por el Gobierno Federal. Además, destacó el trabajo de los gestores de la Autorización de Navegación y Chartering de Navegación de Antaq, sectores subordinados a la Superintendencia de Subvenciones, que están más relacionados con el desarrollo de la industria naval. “Antaq está atento al mercado y los cambios que ocurren en el mercado”, garantizó el superintendente, afirmando que la agencia lleva a cabo una regulación que prioriza la contratación de buques nacionales.
El encargado elogió que la agencia prepare reglas modernas y que los procesos que se están procesando estén digitalizados para acelerar las deliberaciones. Además, señaló que produce estadísticas sobre los sectores portuario y marítimo que sirven para fomentar y dirigir las políticas públicas.
Alber Vasconcelos informó que en 2019 ANTAQ emitió 117 autorizaciones para compañías navieras brasileñas. En 2020, hubo 18 autorizaciones.
Con respecto a la importancia de la industria naval para Brasil, Vasconcelos sostuvo que “Brasil ya se ha destacado en el escenario mundial en su industria naval. A fines de la década de 1970, éramos los segundos en el mundo en construcción naval, solo detrás de Japón, lo que contribuyó a una generación de profesionales capacitados en este campo, así como a la generación de empleos, no solo directos, sino principalmente indirectos”.
Según el superintendente, para el desarrollo de la industria de la construcción naval, Antaq puede contribuir “participando activamente en las discusiones con el sector, en las discusiones sobre la formulación de políticas públicas para el sector. En la actualidad, contamos con la base de datos más grande y confiable del sector fluvial, que ciertamente respalda la formulación de políticas sectoriales”.
“Necesitamos seguir los números para tener una posición definitiva. Sin embargo, este semestre, en marzo, fuimos afectados por la pandemia, con incertidumbres en relación con las inversiones, lo que probablemente condujo a una retracción debido a las solicitudes de autorización”, detalló la autoridad de Antaq, en cuanto a la razón de la reducción en el número de permisos.