Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Vigo (APV) abrirá las puertas de sus oficinas centrales al público en horario ininterrumpido, desde las ocho de la mañana y hasta las 14:30 horas de la tarde, sumándose a las nuevas medidas de la desescalada tras la pandemia por el Covid-19 y coincidiendo con la entrada de la comunidad de Galicia en la fase tres.
Este nuevo horario de apertura forma parte del plan de acción diseñado por la propia APV para que sus empleados puedan ir reincorporándose de forma progresiva a sus puestos de trabajo, muchos de los cuales todavía se encuentran desarrollando su labores en modalidades no presenciales.
Para que el regreso de muchos de ellos sea lo más seguro posible, la entidad tomó las medidas necesarias para que se pueda mantener la distancia interpersonal de aproximadamente dos metros en el centro de trabajo, reforzó las tareas de limpieza, adquirió mamparas para separar despachos compartidos y optó por el reconocimiento facial en el fichaje para el control horario, evitando el uso del lector de huella digital.
De forma adicional, la Autoridad Portuaria de Vigo instaló una cámara térmica en la planta baja de sus oficinas, situada al comienzo de las escaleras y apuntando hacia la entrada, que mide la temperatura del personal y las visitas y vigila el correcto uso de mascarillas. Las imágenes captadas por la cámara se pueden ver en tiempo real, pero no se guardan.
En el acceso al edificio, se dispuso cartelería y señalización adecuada, alertando a todo el que accede sobre el uso de dicha cámara. Asimismo, en lo que respecta al uso de mascarillas, el organismo proporcionará al personal las mascarillas necesarias para el desarrollo seguro de su trabajo. Su uso solo será obligatorio durante los desplazamientos por el centro de trabajo a otras oficinas o dependencias o durante la permanencia en otros puestos de trabajo distintos al propio, cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad con otras personas o no existan mamparas de separación.
No obstante, el uso de las mascarillas sí será obligatorio en la interacción con usuarios y visitas, donde, no obstante, se mantendrá siempre la distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros y se restringirá y minimizará el desplazamiento de personal ajeno a la empresa por las oficinas, por lo que se priorizará la atención telefónica y telemática. Presencialmente, se atenderá con cita previa en la medida de lo posible.
Para ello, en las oficinas centrales se habilitaron dos despachos (uno en la planta baja y otro en la primera planta) para la recepción y atención de usuarios, evitando así que estos se desplacen por el edificio si no es indispensable.