Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario.cl
Durante los primeros cinco meses del año se registró un aumento de 4,1% en el movimiento de carga por el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla (ZPB), comparado con el mismo periodo de 2019. Este comportamiento positivo se presentó pese a la caída de la actividad económica registrada en el país por la pandemia del Coronavirus y las menores lluvias en la cuenca del río Magdalena en las regiones Andina y Caribe, que dificultaron la navegabilidad en la principal arteria fluvial de Colombia.
Según lo reportado por las sociedades portuarias, la carga movilizada en la ZPB entre enero y mayo de 2020 fue de 4.816.301 toneladas frente a las 4.627.113 movilizadas en los mismos meses del año pasado. Esto representa un aumento de 189.188 toneladas, indicó el Ministerio de Transportes de Colombia en un comunicado.
Entre tanto, el movimiento de carga durante mayo registró un descenso de 25,9% frente al mismo mes de 2019, al pasar de 983.695 toneladas movilizadas a 729.017 toneladas, lo que significa una reducción de 254.678 toneladas.
La disminución en el movimiento de carga durante el quinto mes del año se debió a la menor actividad económica registrada en el país por la pandemia del Covid-19, que llevó a que todos los puertos en el país presentaran bajas en su actividad. Además, las bajas precipitaciones en la cuenca del río Magdalena también contribuyeron a esta reducción.
Asimismo, se presentaron dificultades en las actividades de dragado en el canal de acceso a la ZPB, que fueron superadas el jueves 13 de mayo, cuando la Capitanía del Puerto de Barranquilla de la Dirección General Marítima (Dimar) aumentó el calado operativo habilitado para el ingreso de buques de 9,2 a 9,8 metros (para el sector entre K00 hasta K12). Hoy, el calado operativo autorizado es de 9,6 metros a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso entre Bocas de Cenizas y el Puente Pumarejo.
“Entendemos la preocupación del gremio portuario y los empresarios de la ciudad, por las cerca de 130.000 toneladas que dejaron de entrar a las distintas terminales portuarias debido a las dificultades de navegabilidad en el río. Pero hay que tener en cuenta que éstas solo representan el 2.7% del total de carga movilizada en los primeros cinco meses del año. Además, la situación ya se estabilizó, como lo podemos observar todos los días en el canal de acceso”, explicó Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.
Avanza dragado en ZPB
El plan de dragado puesto en marcha por el Gobierno Nacional en el canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla ha permitido que la draga Hang Jun 5001 haya removido, con corte a junio 5 de 2020, un total de 508.901 metros cúbicos de sedimentos.
Esta operación, definida entre Cormagdalena, Findeter, el contratista Shanghai-Ingecon y la interventoría; ha contado con el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la participación del gremio portuario y del Distrito de Barranquilla. Dicho plan definió trabajar en tres frentes a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso.
El primer frente es el de Bocas de Cenizas, sector donde se han logrado remover 182.025 m3 de sedimentos. En la actualidad, la draga opera en ese sector buscando el ancho y profundidad requerida para garantizar la navegabilidad de buques de mayor calado. El otro sector intervenido se encuentra entre el K13+500 y el k14+900, donde se han removido 157.035 m3. Finalmente, en el sector comprendido entre el K13+900 y el K15+200 se han removido 169.841 m3, de acuerdo del reporte de la Interventoría a Findeter.