Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
APM Terminals Apapa y la Nigerian Railway Corporation (NRC) han restaurado la conectividad ferroviaria para contenedores al Complejo Portuario de Lagos (LPC) en Apapa.
El Gerente General de Asuntos Externos de APM Terminals Apapa, Daniel Odibe, dijo que la terminal y el NRC han desarrollado un nuevo Procedimiento Operativo Estándar (SOP), que cierra la brecha de comunicación y finalmente conduce a una evacuación de carga más eficiente por ferrocarril.
“Este es un hito importante para el puerto. Tener un Procedimiento Operativo Estándar para recibir trenes en la terminal y darles servicio, ayuda a la planificación, ya que tiene información adecuada por adelantado”, expresó el ejecutivo.
Con el cierre de una sección del Puente Apapa para trabajos de reparación, la reanudación de los servicios ferroviarios ayudará a reducir la acumulación de contenedores que esperan en el puerto.
APM Terminals construyó la línea ferroviaria del puerto y la conectó a la línea nacional en 2013, para proporcionar transporte alternativo al transporte por carretera para los clientes. El reinicio de la operación ferroviaria eliminará los camiones de la carretera y mejorará los estándares ambientales.
Jerry Oche, manager de NRC en el distrito de Lagos, señaló que “un tren está compuesto por 19 vagones y cada uno de los vagones puede llevar un contenedor de 40 pies o dos contenedores de 20 pies. Entonces, si estamos haciendo 40 pies, eso es 19 camiones fuera de la carretera y si son 20 pies, eso es 38 camiones fuera de la carretera por viaje. Estamos comenzando con dos viajes por día y esperamos aumentarlo en poco tiempo”.
Los contenedores se descargarán en las terminales de Alagomeji en Yaba y en las terminales de Ijoko en el estado de Ogun. Los camiones se pueden desplegar en ambos lugares para recoger contenedores y devolver los envases, que el NRC llevará de vuelta al puerto.
La reintroducción de la conectividad ferroviaria en el puerto se deriva de la adquisición de dos nuevas grúas móviles a principios de este año. Estos fueron parte de una inversión acordada de USD 80 millones para el año 2020-2021, llevando la inversión total de la compañía en Apapa desde 2006 a USD 438 millones.