Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En los primeros cuatro meses, el sector portuario nacional de Brasil –incluyendo puertos públicos y privados- manejó 340.588.296 toneladas, lo que corresponde a un crecimiento de 3,71% en comparación con el mismo periodo de 2019.
Del total manejado entre enero y abril, los puertos privados manejaron el 65,2%, mientras los puertos públicos hicieron lo propio con el 34,8%.
La Terminal de Ponta da Madeira (MA) fue la instalación privada que más carga manejó con 51,8 millones de toneladas. Por su parte, entre los puertos públicos, Santos llegó a 35,3 millones de toneladas.
El mineral de hierro fue la carga más ocupada en el sector portuario durante los primeros meses del año, con 108,5 millones de toneladas, 6,21% menos en comparación con el mismo período en 2019.
Entre enero y abril de este año, lo más destacado fue el movimiento de combustibles minerales, con un crecimiento del 17,54%.
El movimiento de abril fue de 91,6 millones de toneladas, un aumento del 16,6% en comparación con el mismo mes de 2019.
En cuanto al efecto de Covid-19 en el movimiento total, parece, hasta ahora, haber estado restringido principalmente al mes de enero, durante el pico de la epidemia en China, con una reducción del 15.3% en las exportaciones allí.
Este efecto se superó en gran medida en los siguientes meses, con exportaciones de enero a abril a ese país que aumentaron en 11,7%, y la soja y el petróleo aumentaron en más del 40%.
De cara a los resultados para este 2020, a pesar de un resultado negativo del cabotaje en el corto plazo, se espera que crezcan tanto las exportaciones como las importaciones, principalmente impulsadas por el volumen agrícola, con una fuerte cosecha y una mayor demanda de China y por productos líquidos a granel, petróleo y petróleo, que ya ha aumentado en 20% hasta abril.