Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Damen Shipyards Group y la German Bundesamt fur Ausrüstung, Informationstechnik und Nutzung der Bundeswehr firmaron el contrato para la construcción de cuatro fragatas MKS-180 para la Armada alemana. Damen es el principal contratista de este proyecto que está llevando a cabo, junto con sus socios Blohm + Voss y Thales, en Alemania.
La combinación de compañías fue anunciada previamente ganadora de una licitación europea. El pasado 17 de junio, los recursos financieros necesarios fueron liberados por el comité de presupuesto del Bundestag alemán, mientras que el contrato marca el inicio de la fase de diseño y construcción.
Aproximadamente el 80% de la inversión del proyecto permanece en Alemania como valor agregado. Los buques se construirán en Blohm + Voss, en Hamburgo, pero en parte también en otros astilleros en Alemania, incluidos Bremen, Kiel y Wolgast. Además de esto, aproximadamente 100 pequeñas y medianas empresas de la industria marítima, la ingeniería mecánica y los sectores de construcción de plantas estarán involucradas en la implementación.
Hein van Ameijden, director general de Damen Schelde Naval Shipbuilding, dijo que “estoy convencido de que con el proyecto MKS-180 estamos construyendo una fragata de alta calidad que cumple todos los deseos de la Armada alemana. Es un proyecto alemán-holandés. Nosotros ya estamos trabajando bien con nuestros socios en Alemania; Luerssen, Blohm + Voss y Thales. El proyecto también ofrece perspectivas para una mayor cooperación europea. Los muchos años de cooperación entre Damen y Thales como parte del ecosistema dorado holandés es un factor importante en este éxito”.
Por su parte, Gerben Edelijn, CEO de Thales Netherlands, comentó que “este contrato histórico tanto para la Armada alemana como para Thales es un hito significativo en más de 50 años de cooperación y confirma nuestra posición de liderazgo mundial en el campo de los sistemas de misiones navales de alta gama”.
La implementación del proyecto comenzará pronto e implica la entrega de cuatro fragatas entre 2027 y 2031 por un monto de aproximadamente EUR 4.600 millones. También hay una opción para suministrar dos fragatas más después de 2032.