El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante mexicano, Guillermo Ruiz de Teresa, afirmó que la actual administración trabaja en los puertos, tanto del Golfo como del Pacífico del país, para poder contar con la infraestructura necesaria y responder a la demanda que se requerirá con la reforma energética, así como en lo comercial que apunta a hacer de México un centro logístico, según los planes del Gobierno.
Al participar en el “Segundo Symposim Realidad Energética 2015 Escenarios Dinámicos”, que inauguró el Gobernador de la entidad, Egidio Torre Cantú, Ruiz de Teresa explicó que para ello en este sexenio se invertirán 62 mil millones de pesos, a través de 25 grandes proyectos, a fin de alcanzar una capacidad de carga instalada de 500 millones de toneladas.
El funcionario dijo que luego de recibir los puertos con 280 millones de toneladas al día de hoy se cuenta con una capacidad instalada de carga de 370 millones. Y en cada uno de los puertos comerciales se llevan a cabo obras, no sólo para expandir la infraestructura, sino para poder conectar las terminales portuarias, porque “de nada nos sirve tener puertos grandes si no tenemos muy bien realizada la parte de interconectividad”.
La reforma energética, aseguró, “va a tener un impacto, sobre todo, en el Golfo de México y por ello se llevan a cabo trabajos de preparación para responder a esta demanda”.
El puerto de Altamira, que en 2012 movía poco más de 15 millones de toneladas, hasta este momento ya moviliza 17.5 millones de toneladas y el objetivo, al culminar el actual sexenio, es que cuente con una capacidad de más de 40 millones de toneladas con las inversiones que se realizan.
En el puerto de Tuxpan se trabaja para duplicar su capacidad, donde se ha canalizado una inversión superior a los 500 millones de dólares, que permitirán el manejo de contenedores y carga del rubro energético y automotriz.
Asimismo está el puerto de Veracruz, que es fundamental, mueve 22 millones de toneladas de carga y ya está en sus límites, por lo que se inició una nueva inversión para construir el nuevo puerto de Veracruz en el que se podrán manejar casi 80 millones, por lo que “Veracruz será más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos”.
Esto, resaltó Ruiz de Teresa, da una idea del tamaño que tendrá. Coatzacoalcos es otro puerto fundamental, sobre todo en la parte de hidrocarburos en su contacto con Salina Cruz.
Adicionalmente, se trabaja en la construcción de tres nuevos puertos con una inversión de mil 200 millones de pesos, dos en Ciudad del Carmen y Seybaplaya, Campeche y otro en Matamoros, que inicia su construcción a principios del 2016, lo cual habla de la preparación que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante lleva a cabo para responder a la reforma energética.
En Puerto Progreso se tiene el objetivo de duplicar su actividad operativa con la construcción de un nuevo canal de 11 kilómetros y 14.5 metros de profundidad.
De manera particular, añadió, en Tamaulipas donde se tienen tres grandes puertos, la inversión suma ya más de ocho mil millones de pesos en este sexenio.
Guillermo Ruiz de Teresa remarcó que todo ello habla no sólo de un nuevo panorama en el Golfo, sino de la preparación que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha emprendido para el impacto que tendrá la reforma energética.
En la mesa en que participó también estuvieron presentes el ex legislador y ex Presidente de la Comisión de Energía, Marco Bernal; el Comisionado Empresarial de la Comisión Federal de Energía, Felipe Pearl, y Zacarías Moisés Contreras, de la Subdirección de Producción de Campos de Gas No Asociado, de PEMEX.