Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
A pesar de que el supuesto uso de la violencia en un control por parte de funcionarios navales a un grupo de portuarios en el Puerto de Iquique fue descartado por el Jefe de la Defensa Nacional en Tarapacá, el general de Ejército Guillermo Paiva, y por la Gobernación Marítima de esa capital, la Unión Portuaria de Chile insistió en su rechazo a la forma en que se dio la fiscalización efectuada por los uniformados. En concreto, la organización sindical se declaró una vez más en “alerta” y exigió disculpas públicas a la institución naval.
“La Unión Portuaria de Chile declara su categórico rechazo a lo sucedido este miércoles 1 de julio en el puerto de Iquique, en donde un grupo de trabajadores y trabajadoras fue fiscalizado con violencia por una partida de marinos que era liderada por el Capitán de Puerto Felipe Torres Silva, quienes portaban armamento de guerra y actuaban como si estuvieran en un conflicto armado”, dijeron los portuarios en un comunicado.
“Lo que esperamos de la Armada es que se ponga en el lugar de los trabajadores portuarios, que hoy son la única conexión que Chile tiene con el mundo y que entienda de una buena vez que estamos en una situación de excepción como es esta pandemia y no abuse del poder que le confiere el armamento de guerra que a esa hora portaban”, añadió la organización sindical.
“Mientras millones de chilenos están a salvo del covid en sus casas, los viejos de la Unión Portuaria de Chile son los que no han dejado de trabajar un solo día para que nuestros compatriotas, incluidos los propios marinos que ayer nos atropellaron, tengan los insumos que se necesitan para su vida diaria. Durante estos meses de emergencia sanitaria, los portuarios hemos trabajado ininterrumpidamente para ayudar a Chile y no merecemos el trato vejatorio que el capitán Torres y su equipo le propinó a los trabajadores portuarios de Iquique”, insistió la UPCH.
“La Unión Portuaria de Chile está acostumbrada que no se reconozca el esfuerzo del trabajador portuario, está acostumbrada a que nuestras autoridades, que cómodamente observan los muelles desde Santiago no entiendan la importancia que los puertos tienen para el país, pero no vamos a aceptar que un grupo de personas armadas humille a nuestros portuarios y portuarias, tratándolos como delincuentes mientras están desarrollando un trabajo profesional y serio”, enfatizó la entidad sindical.
“La Unión Portuaria de Chile exige que el señor Felipe Torres, Capitán de Puerto de Iquique, se disculpe públicamente por su exabrupto y que sea reemplazado en sus funciones por un oficial de marina con criterio, que sea capaz de ponerse en los pantalones de un trabajador para así entender que alguien que está tirando sacos no puede detenerse para mostrar credenciales, salvoconductos y demases porque tras esa detención, su cuerpo se enfría y al intentar retomar actividad puede sufrir una lesión. Algo tan simple, que fue explicado en la primera fiscalización, ya que las escenas del video son de la segunda, no fue argumento válido para el señor Torres y lo que exigimos los portuarios es que designe a alguien con quien se pueda razonar y no a gente prepotente”, subrayó la UPCH en su comunicado.
“Repercusiones”
Los portuarios, por otro lado, aseguraron que están “en alerta” y que esta situación, que quedó registrada en videos que viralizaron los propios trabajadores, tendrá efectos en otros puertos donde se encuentra presente la Unión Portuaria. Asimismo, solicitarán una reunión con las autoridades de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante para abordar este hecho.
“Acerca de las repercusiones que este hecho tendrá para el resto de los puertos de la Unión Portuaria de Chile se declara en alerta y solicitará una reunión con el director general de puertos de la armada DGTM para que se nos explique el porqué de este procedimiento abusivo y saber si se trató de un hecho aislado de parte de un oficial de marina sin criterio o es parte de una política institucional. Luego, se evaluará pasos a seguir, pero lo que está claro para nosotros es que esto no lo vamos a tolerar más”, concluyó la UPCH.