Después de 20 años del último embarque, el Puerto de Ilhéus; en Brasil, volvió a exportar cacao mediante una estrategia comercial con los productores baianos para volver al mercado internaciona.
La nave Archgracht, de bandera holandesa, zarpará este jueves con unas 6 mil toneladas del producto con destino a Amsterdam.
“La operación genera una expectativa positiva para que Bahia, al poco tiempo, retome su condición exportadora de cacao. Es evidente que otras acciones precisan ser hechas, pero este embarque demuestra que sí es posible volver al mercado exterior”, aseguró el presidente de la Companhia das Docas do Estado da Bahia (Codeba), José Muniz Rebouças.
El sur de Bahia ya fue el mayor productor mundial de cacao con toda la producción siendo enviada por el Puerto de Ilhéus. En 1989, la región fue azotada por una plaga denominada vassoura-de-bruxa (escoba de bruja), la cual se esparció por las haciendas productoras causando la devastación de las plantaciones e incluso estuvo a punto de hacerlas desaparecer.
Además, el impacto de ese episodio hizo que Brasil pasara de ser exportador a importador del producto.
“No perdemos a penas, en cantidad, pero también en competitividad. Nuestro costo de producción es alto para los padrones internacionales, pero en los últimos años, hay un esfuerzo de los productores e investigadores en el sentido de mejorar nuestro desempeño”, añadió Rebouças.
A pesar del impacto de la vassoura de bruxa, el Estado de Bahia sigue siendo el productor líder de cacao en Brasil con 140 mil toneladas registradas al año 2014. Las técnicas de control y prevención de la plaga y el aumento de la productividad en las áreas plantadas están, de a poco, superando la producción en un escenario que puede representar un nuevo momento para el cultivo.