Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Itajaí finalizó la etapa inicial de expropiación por 12 mil metros cuadrados, el cual es parte del plan de expansión de la terminal portuaria de Brasil.
De las 42 propiedades evaluadas en el mercado, hasta ahora, se han priorizado 22 propiedades, dejando seis propiedades que aún se están negociando en los tribunales.
Según el Coordinador de Gestión de Obras y Proyectos de la Superintendencia del Puerto de Itajaí, Joelcir Zatta, el guión para la expropiación de cada propiedad, ya sea residencial o comercial, sigue el siguiente orden.
“Inicialmente, se realiza una evaluación de mercado de la propiedad, luego se proporciona el Decreto de Utilidad Municipal. En la fase de expropiación, con la documentación de la propiedad actualizada y con el acuerdo del valor tasado, la expropiación se lleva a cabo administrativamente. Si hay documentos pendientes en la propiedad, o si el valor ofrecido no está acordado, la expropiación se produce por medios judiciales”, detalló.
En términos del tamaño del espacio físico para el plan de expansión del puerto después de las expropiaciones en esta región, agregando las otras áreas propiedad de la Superintendencia, conforman el área total de 12.104 metros cuadrados, equivalente al almacenamiento de hasta 1.700 TEU.
Este metraje está directamente relacionado con las propiedades expropiadas en esta etapa (8.600 m²) y de años anteriores (3.504 m²), totalizando 12.104 m². El área total demolida y por demoler es de 9.000 m².
Para tener una dimensión de este espacio disponible, su área total es casi la mitad del área donde se encuentra el Recinto Aduanero (RAC), que tiene 24.308,55 mil metros cuadrados, y que se incorporará al área posterior del puerto.
Todos los procesos de planificación y expropiación son llevados a cabo por equipos de Servidores de la Superintendencia del Puerto de Itajaí (Autoridad Portuaria), con el Plan Nacional de Logística Portuaria (PNLP), el Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ), el Plan Maestro (PM) como punto de referencia.
Una vez concluida la expropiación de estas propiedades en los alrededores de la región portuaria, con la expansión total prevista, se estima un aumento en el almacenamiento de contenedores, pasando de su capacidad actual de 14 mil unidades a hasta 30 mil TEU.