Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Rotterdam lanzará un nuevo proyecto piloto, en el cual los contenedores se manejan y liberan sin un código PIN, método de verificación ampliamente utilizado en este segmento de transporte.
El proyecto gira en torno a una nueva aplicación, Secure Container Release, que reemplaza el código PIN con una señal digital, haciendo que el manejo de contenedores sea seguro y eficiente.
Los participantes en la prueba de tres meses incluyen CMA-CGM, Hapag-Lloyd, MSC, ONE-Line, Hutchison Ports ECT Rotterdam, Rotterdam Fruit Wharf, Milestone Fresh, VTO, Portmade y el desarrollador de aplicaciones T-Mining.
Emile Hoogsteden, Director de Comercio de la Autoridad del Puerto de Rotterdam, explicó que “al aprovechar las nuevas tecnologías, podemos hacer que nuestras operaciones portuarias sean más inteligentes, más rápidas, más eficientes y más seguras. El proyecto piloto actual es un buen ejemplo. Durante este proyecto, los diferentes participantes utilizarán una aplicación blockchain que les permita organizar de manera segura y eficiente el procedimiento de lanzamiento seguido por las diversas partes de la cadena”.
Desde Rotterdam explicó que los conductores que planean recoger un contenedor específico en la terminal deben tener un derecho de recogida válido. Esta autorización es emitida por una compañía naviera.
El agente de carga posteriormente ordena a una empresa de transporte que recupere el contenedor en la terminal. En el acuerdo existente, el derecho de recogida se confirma al terminal mediante un código PIN. Este procedimiento requiere una variedad de acciones manuales de diferentes partes. Cualquier inconveniente o error en el proceso de lanzamiento puede conducir a una pérdida de tiempo, quejas y agravantes entre clientes y socios, así como a posibles oportunidades de fraude. La aplicación probada en esta prueba podría reemplazar por completo la autorización basada en PIN.
El proyecto piloto actual probará la mejor manera de mejorar la seguridad del proceso de liberación del contenedor a lo largo de la cadena, desde la compañía naviera hasta el usuario final. La aplicación se basa en la tecnología blockchain.