Por Redacción PortalPortuario.cl / Yonhap
@PortalPortuario
Corea del Sur y Camboya acordaron iniciar oficialmente las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, con el fin de que la cuarta economía de Asia se inserte más profundamente en el mercado del Sudeste Asiático e impulse sus exportaciones afectadas por el coronavirus.
El anuncio se produce más de un año después de que el primer ministro de Camboya, Hun Sen, propusiera realizar los preparativos para un tratado de libre comercio, durante la cumbre celebrada con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en marzo de 2019, en Nom Pen.
Ambos países han llevado a cabo un estudio de factibilidad conjunto durante los cinco primeros meses de este año.
La jefa negociadora de comercio del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, Yoo Myung-hee, dijo, en un comunicado, que se ha vuelto más importante para Corea del Sur ampliar la cooperación con los países del Sudeste Asiático ante la propagación del Covid-19.
Yoo también señaló que iniciar las negociaciones para un TLC con Camboya permitirá potencialmente dar un salto como un nuevo centro de producción y comercio en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, según sus siglas en inglés), y que ambos países se esforzarán para lograr un resultado significativo dentro de este año.
Según datos recopilados por la Asociación de Comercio Internacional de Corea del Sur (KITA), el volumen comercial entre ambos países alcanzó un máximo histórico de USD 1.000 millones en 2019, lo que supone un aumento del 6% con respecto al año anterior.
Las exportaciones de Corea del Sur a las naciones del Sudeste Asiático alcanzaron los 697 millones de dólares en 2019, lo que constituye un incremento del 5,5% interanual. Dicho aumento es significativo ya que las exportaciones anuales de Corea del Sur sufrieron una reducción de más del 10% interanual en 2019, ante la disputa comercial entre Estados Unidos y China.
Corea del Sur exporta, principalmente, camiones de carga, bebidas y tejidos de punto hacia Camboya, mientras que importa ropa y zapatos del país del Sudeste Asiático.