Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Francisco Sierra, gerente de Estudios de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), calificó como un paso importante en la agilización de nuestro comercio exterior”, que Chile y Perú hayan comenzado a operar con certificación electrónica sin papeles para productos agrícolas.
“Todas las medidas que apunten a agilizar los trámites que implica la cadena logística de exportación y que permitan reducir los tiempos desde que un embarque se empieza a producir en planta, zarpa de puertos chilenos y llega a sus clientes en destino, ayudan a reducir el ciclo de caja de las empresas forestales, sobre todo a pymes ya que entrega más liquidez y reduce sus costos financieros”, indicó Sierra a PortalPortuario.cl.
Respecto a los envíos de madera chilena al Perú, el gerente de estudios de Corma precisó que “en los primeros cinco meses del año, Chile exportó 60 millones de dólares FOB a Perú. Desde enero a mayo de 2020, el 55% de los envíos fue pulpa de celulosa, papeles y cartones; 22% tableros y molduras; 14%, madera aserrada y cepillada, y el 10% fueron otros productos en base a madera”.
Estas cifras, significaron “una caída del 33% en los montos exportados, con respecto al mismo período del año anterior (enero a mayo 2019)”, detalló Sierra.
Asimismo, el representante de la Corporación Chilena de la Madera, precisó que “Perú ocupa el sexto lugar entre nuestros mercados de destino, con un 3% de participación en el total de los envíos forestales chilenos al exterior”.
Certificación electrónica sin papeles
El comienzo de la certificación electrónica sin papeles entre Chile y Perú para todos los productos de origen vegetal, fue anunciado durante la segunda semana de julio mediante una videoconferencia realizada por los ministros de Agricultura de Chile, Antonio Walker; de Agricultura y Riego del Perú, Jorge Montenegro; y la Viceministra de Políticas Agrarias de Perú, Paula Carrión.
La iniciativa busca avanzar en la facilitación del comercio concretando los traspasos electrónicos de la información necesaria para tramitar la internación de las diferentes mercancías silvoagropecuarias y es parte del trabajo realizado por el SAG y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, Senasa Perú, en el marco de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior de la Alianza del Pacífico, que integran México, Perú, Colombia y Chile.