Como un hecho inédito fue considerado transito por el Canal de Panamá del primer buque portacontenedores impulsado por gas natural licuado (GNL), un portacontenedores de bandera estadounidense, de nombre Isla Bella.
El uso de GNL como combustible en los Estados Unidos define un cambio importante para la industria marítima, según destacó la Administración del Canal de Panamá.
“Con el uso de este combustible la contaminación al ambiente se reduce en un alto porcentaje, por lo que el mundo entero se beneficiará con la utilización de este producto”, dijo el vicepresidente de Operaciones del Canal de Panamá, Esteban Sáenz.
El barco tiene un costo de $350 millones, es de 764 pies de eslora y capacidad para transportar 3.100 contenedores. Al cambiar a GNL, la embarcación reduce las emisiones de óxido de nitrógeno en un 98%, óxido de azufre en un 97%, y el dióxido de carbono en un 76%.
El Isla Bella entrará en servicio en el cuarto trimestre de 2015 entre Jacksonville, Florida y San Juan , Puerto Rico. Una segunda embarcación “Marlin-class” se pondrá en marcha en el tercer trimestre de 2015 y entrará en servicio en el primer trimestre de 2016.