Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
El nuevo ferri Ciudad de Valencia, el ropax más moderno de Naviera Armas Trasmediterránea, se estrena este verano en la línea Cádiz-Canarias, relevando al Ciudad de Palma.
La entrega del buque, el mayor de su clase construido en el astillero Visentini, se producirá el próximo 30 de julio y, a continuación, se posicionará en el puerto de Cádiz, dando comienzo a su vida operativa con una rotación semanal. Su incorporación supone incrementar la capacidad de carga en 30% respecto de la oferta actual.
El Ciudad de Valencia se añade al contrato firmado con el Estado hasta marzo de 2022 y representa una sensible mejora en esta ruta, tanto en tiempos de rotación, como en agilidad y capacidad de carga y pasaje. Así, cada jueves llegará muy temprano a los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, donde se facilitan todas las combinaciones posibles con el servicio interinsular de la naviera, en una programación radial que conecta a todo el archipiélago. En la actualidad, es la única compañía que lo permite.
La duración del viaje entre Cádiz y Arrecife se acorta en tres horas, de modo que cada miércoles llegará a las 19.30 horas a Lanzarote. La siguiente escala será en Las Palmas de Gran Canaria, a donde arribará a las 02.00 horas del jueves y en la madrugada continuará hacia Santa Cruz de Tenerife, atracando a las 08.00 horas.
El buque amanecerá cada viernes en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, en una escala que garantiza el segundo embarque semanal de la producción platanera insular hacia los mercados peninsulares. En el viaje de retorno, en la noche del viernes estará de nuevo en Santa Cruz de Tenerife y cada sábado atracará en Las Palmas de Gran Canaria, Puerto del Rosario (Fuerteventura) y Arrecife de Lanzarote, iniciando en la madrugada del domingo el retorno a Cádiz, a donde llegará a las 08.00 horas del lunes, acortando también en tres horas la duración del viaje.
El Ciudad de Valencia es un smartship de 1.500 metros cuadrados de superficie repartidos en dos cubiertas. Dispone de capacidad para 604 pasajeros y 3.300 metros lineales de carga, de los que 2.564 son para trailers de carretera (16,5 metros de longitud y 2,5 metros de ancho) y el resto para camiones rígidos, furgonetas y 263 coches. En su clase, se trata del buque ropax con mayor capacidad de carga rodada existente en la actualidad en líneas regulares nacionales y dispone de 100 conexiones eléctricas para unidades frigoríficas.
Con un peso muerto de 8.050 toneladas a un calado de 6,50 metros, mide 203 metros de eslora total, 25,60 metros de manga y 15 metros de puntal. Está propulsado por dos motores Caterpillar de nueva generación de 12.600 kw de potencia cada uno, equipados con scrubbers para reducir las emisiones.
Por otro lado, el José M. Entrecanales ostentará el nuevo nombre de Villa de Tazacorte, tras su varada reglamentaria. Este buque, el mayor de la marina mercante española, complementará la rotación semanal del Ciudad de Valencia.
Tiene una capacidad de 3.500 metros lineales de carga rodada, más de un centenar de conexiones para trailers frigoríficos que cada semana hacen posible el embarque hasta el puerto de Cádiz y mantiene con holgura una velocidad de 26 nudos.